Los locales de votación de Antofagasta que serían claves para decidir al próximo presidente de Chile

10 Diciembre 2017

Son mesas donde ganó Beatriz Sánchez y donde ahora sus votos están más en juego que nunca.

Equipo >
authenticated user Editor

Seis locales de votación de Antofagasta serán claves en el balotaje de las elecciones que enfrentan al senador de la región Alejandro Guillier con el ex candidato presidencial Sebastián Piñera. Esto principalmente porque en esos lugares la ganadora en las votaciones de primera vuelta fue Beatriz Sánchez, representante del Frente Amplio.

Según publica El Mercurio de Antofagasta, las mesas donde más obtuvo sufragios Sánchez y que serán la clave de las elecciones en materia regional, se distribuyen principalmente en la zona norte de la ciudad, donde destacan las escuelas Elmo Funez, Héroes de la Concepción, La Chimba, Juan Pablo II y Padre Patricio Cariola. En el sector sur, en tanto, la abanderada del Frente Amplio lideró las preferencias en las mesas del Colegio Inglés San José.

En la mayoría de estos locales, los votantes generalmente oscilan entre 23 y 30 años y como caso anexo en el Liceo La Chimba la edad del votante promedio es aún menor, ya que oscila entre los 18 y 20 años.

De esta manera, se establece que no sólo será importante el flujo de votantes que irá a ejercer su derecho en segunda vuelta, sino también como segunda variable la juventud y su rol fundamental a la hora de decidir.  

Proyecciones 

Según publica el mismo medio, el doctor en Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Silvio Cuneo, cree que los votantes del Frente Amplio, en su mayoría, apoyarán a Guillier en la segunda vuelta. "Pese a ello, habrá algunos que anularán o directamente no irán a votar. Por ende, Guillier podrá acortar la distancia con Piñera. Sin embargo, veo difícil que lo logre superar", anticipó.

La cientista política y directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francis Espinoza, advierte las dificultades de conseguir este apoyo. "No tengo tan claro que el voto joven se vaya a inclinar por el duopolio político (Nueva Mayoría y Chile Vamos), porque ellos en el fondo representan a la vieja política a diferencia del Frente Amplio que se presenta como una fuerza con todas sus virtudes y defectos", comentó.

"He escuchado pronósticos que dicen que 6 de 10 personas que votaron por Beatriz Sánchez ahora lo harán por Alejandro Guillier", finalizó la académica.

Para Catalina Pérez, diputada electa del FA, hay un potencial importante en los jóvenes."Creo que cobra aún más sentido lo que hemos dicho como FA respecto a la necesidad que Guillier realmente conquiste al electorado que votó por nosotros", precisó la nueva parlamentaria.