Marco Enríquez Ominami lanza libro y Marcel Claude inscribe oficialmente su candidatura

Marco Enríquez Ominami lanza libro y Marcel Claude inscribe oficialmente su candidatura

13 Agosto 2013
Radio U. de Chile >
authenticated user

En la Fundación Progresa, en la comuna de Providencia, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lanzo el libro “El problema no es la economía, es el poder”, escrito en coautoría con Rafael Gumucio, en el cual cuestionan la deformación de la clase política de limitar la discusión sobre desigualdad a la cuestión del ingreso o de los derechos del consumidor.

Enríquez Ominami ha dicho que si llega a la presidencia de Chile, los primeros dos proyectos legales que enviaría al Parlamento serían el de elección democrática de los intendentes y el de plebiscito, porque en su opinión la desigualdad económica es ante todo desigualdad en la distribución de poder.

En este trasfondo, el candidato del Partido Progresista ha cuestionado que el pacto de la Concertación y el Partido Comunista le haya copiado la marca “Nueva Mayoría”, que él inscribió y usó en su campaña presidencial del año 2009, y lamentó al mismo tiempo que no se atrevan a copiar propuestas políticas de fondo.

“Me parece bueno que esta pequeña polémica deje en claro que es una Concertación que finalmente copia lo que le conviene, no copia las ideas sustantivas. Cuando decimos no a la selección de alumnos en los colegios, es mucho más importante que el nombre. Y ellos con Matthei son los que no quisieron prohibir la selección. Hoy día en Chile pueden elegir a un alumno, porque es pobre, porque es muy moreno, porque sus papás no están casados, y eso me habría encantado que la Concertación me lo copiara. ¿Por qué no copian, por ejemplo, una reforma tributaria de 5 puntos del PIB que permitiría varis hospitales, varios geriátricos? ¿Por qué no copian eso? Copian solo lo que les conviene”, acusó.

El libro “El problema no es la economía, es el poder” fue comentado por el politólogo y columnista Patricio Navia, quien ha dicho que de la crisis política y de credibilidad que impregna a la clase política, deriva la escasa competencia que permite el sistema electoral binominal, puesto que en los hechos las candidaturas compiten al interior de cada pacto, ya que el sistema garantiza la presencia de un candidato de la Alianza y uno de la Concertación en el Parlamento.

“La peor de las desigualdades, la madre de todas las desigualdades, la causa de la desigualdad de ingreso, de acceso a la educación y a la salud, de las pensiones, en el transporte, todas las desigualdades que tenemos en Chile se explican por una sola razón. Y esto es que el poder está mal distribuido. En la medida en la que mejoremos la distribución de poder, entonces las otras desigualdades se van a ir reduciendo incrementalmente e incluso algunas se pueden reducir muy muy rápido”, explicó.

En la misma jornada, el representante del Partido Humanista, Marcel Claude, formalizó su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral, en el centro de Santiago, ocasión en la cual convocó a los movimientos sociales al sumarse a esta candidatura para así refundar la democracia a través de una Asamblea Constituyente, que permita redactar una nueva Constitución Política y así garantizar según dijo- decisiones democráticas en la política.

En esa instancia, manifestó que “esperamos ganar en primera vuelta, pero tenemos la esperanza y cierta convicción de que tenemos muchas posibilidades de entrar en segunda vuelta y, si lo hacemos, nada ni nadie va a parar la historia, porque si entramos en segunda vuelta vamos a ganar de todas maneras”.

El candidato criticó que “en materia política, tenemos una Constitución hace 30 años redactada por 7 personas designadas a dedo por una dictadura, refrendada en un plebiscito que no tenía registro electoral, absolutamente fraudulento. Esa Constitución no es legítima, no representa los intereses de las grandes mayorías, no se genera lo que se llama la voluntad soberana del pueblo de Chile. Eso es suficiente como para decir que 17 millones de chilenos no pueden estar sometidos a las normas que se hicieron hace 30 años y de esa manera”.

Marcel Claude ha dicho que una de sus principales propuestas es la nacionalización de los recursos naturales, particularmente del cobre. Para ello, el candidato de los humanistas está reuniendo voluntarios para su actual campaña presidencial en la página web www.todosalamoneda.cl