Michelle Bachelet presentó programa de candidatura presidencial de la Nueva Mayoría

28 Octubre 2013

Reforma tributaria, en educación y nueva constitución son ejes del programa de la candidata.

CNNChile >
authenticated user

A 21 días de las elecciones presidenciales la candidata presentó en el Teatro Huemul, Independencia, el programa de gobierno que definiría su eventual mandato durante 2014-2018. Michelle Bachelet comenzó el discurso agradeciendo a los participantes del proyecto que denominó " El programa de todos". 

Volver a reforzar el Estado y entender lo público como algo de todos son los principios que permitirían a la candidata generar un cambio en el país. Dentro de estos ámbitos la tarea más profunda que se debe establecer, según Bachelet, es una  una reforma a la educación que sea de carácter gratuito y de calidad, desde la educación parvularia a la superior. " La educación es un derecho social y no un bien de consumo", dijo la candidata. 

Con el fin de generar un desarrollo económico, se propuso una reforma tributaria que terminaría con la desigualdad y permitiría mayor inclusión, mediante los impuestos. "Es de toda justicia que los que tienen más paguen efectivamente lo que corresponde", expresó Bachelet. 

Respecto al desarrollo democrático se expresó la necesidad de una nueva Constitución que se acuerde colectivamente. Se trata de expresar la idea de un estado social de derecho y que garantice el ejercicio de estos derechos para los ciudadanos. "Una Constitución política es y debe ser la casa de todos", agregó Bachelet. 

El programa incluye además otras 37 iniciativas que se pueden descargar del sitio web. En ellas, se trata los temas de salud pública, en que se creará una AFP estatal y un cambio en el sistema de pensiones. La mayor participación de de regiones y municipios. El estímulo de distintos sectores productivos, con la creación de la Subsecretaría de Ciencia Tecnología e innovación.  Además de la creación el Ministerio de la Mujer, potenciando la igualdad de género, un nuevo Ministerio Indígena, la modernización de la ley laboral y eliminación del Multirut.