Millonaria inyección de recursos para palear la crisis de la salud en la Región de Antofagasta

Millonaria inyección de recursos para palear la crisis de la salud en la Región de Antofagasta

08 Abril 2014

La calidad en la salud pública de la Región de Antofagasta atraviesa una crisis. Calama y la capital regional aún no cuentan con nuevos recintos hospitalarios que permitan mejores atenciones, y el actual Hospital Regional es cuestionado por las condiciones en infraestructura e higiene.

El Nortero >
authenticated user Editor

Uno de los mayores desafíos para el gobierno de Michelle Bachelet en la Región de Antofagasta es superar la crisis que vive la salud pública, a la que accede la gran mayoría de la población que no puede costear tratamientos en clínicas y centros de salud privados.

Por lo mismo, parlamentarios, Cores, y autoridades regionales han sido enfáticos en que la salud es una prioridad en el programa regional, lo que sin duda es todo un desafío frente a las condiciones en que se encuentra la construcción del Hospital de Calama y de Antofagasta. 

Ambos proyectos han presentado demoras en las obras, y por lo mismo, son años los que habrá que aguardar para ver culminado ambos edificios. 

¿Y qué ocurre en el intertanto?

El Hospital Regional de Antofagasta, como centro neurálgico de atención, recibe a pacientes de todo el norte de Chile y por lo mismo sus instalaciones y la calidad del servicio, debieran cumplir con  excelencia todos los requisitos de un recinto como éste, pero ésto dista mucho de la realidad.

El primer trimestre del 2014, el hospital ha atravesado diversas situaciones problemáticas, como los contagios con la bacteria Clostridium Difficille y las posteriores cancelaciones de cirugías a raíz de la misma bacteria. Además se denunció la presencia de baratas en algunos sectores del recinto.

Por ello se conformó un "Gabinete Regional de Salud", como una estrategia para palear las dificultades que enfrenta la ciudadanía en esta materia, de modo que las atenciones sean de calidad y los pacientes reciban un buen servicio.

"La salud es un tema prioritario para el Gobierno Regional de Antofagasta, razón por la cual hemos asumido el compromiso de la pronta presentación ante el Consejo Regional, de una cartera de proyectos que buscan financiamiento FNDR para mejorar la atención a pacientes en el Hospital Regional, el que atiende a ciudadanos de Coquimbo a Arica”, declaró Valentín Volta, intendente de la región. 

La instancia fue convocada para responder a las demandas ciudadanas Volta aseguró que en el CORE, se destinarán más de 4 mil millones de pesos a la salud regional, avances que se deben notar, a lo menos al iniciar el segundo semestre del año en curso. 

Este gabinete de la salud contó con la presencia de diversos rostros de la política como los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya; la Seremi de Salud, Lila Vergara; el director del servicio, Waldo Bustos; el director del Hospital Regional, Juan Pablo Mattatall; la Asociación Gremial de Médicos, que preside el dr. Michel Marín; el Colegio Médico, encabezado por su dirigente, Hugo Benítez; los gremios de los paramédicos, servicios, entre otros.

Problemáticas

Las principales dificultades que atraviesa la salud en la Región de Antofagasta son las necesidades del personal de salud, reparaciones en servicios sanitarios, ascensor, equipamiento para varias unidades, falta de especialistas, cambio de red eléctrica, entre numerosos requerimientos que atentan contra un mejor accionar en el centro asistencial.

Sin duda quienes conforman estas mesas de trabajo consideran y asumen que los problemas son de carácter grave, En primera instancia el plan de mejoramiento comenzaría en Antofagasta, para luego extenderse a otras comunas como Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, San Pero de Atacama, entre otras.

La mesa de trabajo acordó reunirse este viernes, a las 9:30 horas, para ir consolidando los acuerdos, responder a las tareas y avanzar en la solución a los temas planteados. En ella también participan jefes de las divisiones de inversiones-planificación, análisis y control del Gobierno Regional de Antofagasta. 

¿Podrá lograr el gabinete regional de salud mejorar las condiciones para los habitantes de la región?

Alejandro Guillier y Pedro Araya; la Seremi de Salud, Lila Vergara; el director del servicio, Waldo Bustos; el director del Hospital Regional, Juan Pablo Mattatall; la Asociación Gremial de Médicos, que preside el dr. Michel Marín; el Colegio Médico, encabezado por su dirigente, Hugo Benítez; los gremios de los paramédicos, servicios, entre otros