Ministro Muñoz: Puerta para dar salida al mar a Bolivia está "cerrada para siempre"

25 Abril 2014

El canciller chileno abordó la demanda que está en la corte internacional de La Haya.

CNNChile >
authenticated user

El canciller Heraldo Muñoz, en conversación con CNN Chile, abordó el proceso que se lleva adelante en la corte internacional de La Haya tras la demanda de Bolivia y las diferencias de esta con el caso de Perú. 

"El caso de Perú era una disputa limítrofe, por tanto había mucho más en juego para Chile. Aquí es una demanda bastante excepcional, por el tema, por estos derechos supuestamente expectaticios que argumenta Bolivia y porque es muy excepcional que se presente un caso así ante la corte", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores. "Evidentemente aquí Chile no está arriesgando una sesión de territorio", agregó.

El ministro Muñoz además aseguró que "está cerrada para siempre" la puerta de entregar una salida al mar soberana a Bolivia, ya que ese es el planteamiento de Chile y que actualmente en La Haya no se está cuestionando el tema de la soberanía. "La posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos, por tanto una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente va a ser muy larga, va a ser muy onerosa para ambas partes y ciertamente improductiva", recalcó.

Respecto al Acuerdo Transpacífico, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que la negociación ha sido complicada a raíz de que Estados Unidos ha estado negociando con 11 país, pero que el tema es importante por abordar áreas como propiedad intelectual, regulación de empresas públicas y las facultades del Banco Central. Además, explicó que solo se firmará si Chile es beneficiado.

Heraldo Muñoz además abordó la situación en Cuba, Venezuela, la relación con otros países sudamericanos, informando que el Presidente de Ecuador hará una visita oficial el próximo 13 y 14 de mayo. Conoce los detalles en la entrevista adjunta.