Miradas al pasado, miradas al futuro: La demanda de Bolivia en La Haya

Miradas al pasado, miradas al futuro: La demanda de Bolivia en La Haya

16 Abril 2014

Esa misma historia que une a Chile, Perú y Bolivia también divide a los tres Estados. Más allá con estar o no de acuerdo con las demandas marítimas, ¿cómo construimos futuro si estamos con pendientes no resueltos del pasado?

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

El 27 de enero cuando Corte Internacional de Justicia entregó el fallo sobre la demanda marítima de Perú a Chile, más que nunca fue visible la imaginaria línea de la Concordia. La ciudadanía de Arica y Tacna, poblaciones íntimamente ligadas, concluyeron que ni uno ni el otro ganó con la sentencia de La Haya. Por el contrario, en el caso de Arica patentó el abandono de Chile con el presente y futuro de la XV Región.

Ahora estamos en medio de una nueva demanda. Este 15 de abril el Presidente de Bolivia encabezó la delegación que entregó la memoria -compuesta por cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos- que fundamenta la demanda marítima contra Chile.

Es que esa misma historia que une a Chile, Perú y Bolivia también nos divide. Más allá con estar o no de acuerdo con las demandas marítimas, ¿cómo construimos futuro si estamos con temas no resueltos del pasado?

“Nuestros Estados se constituyeron en el siglo XIX, en ese contexto, y a pesar que ha habido transformaciones notables, de todas maneras subsiste esta noción que hay una relación soberana del Estado no solo con los individuos, sino que también con el territorio que tiene que ver con la historia del siglo XIX”, analizó Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia de Chile 2008, y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lee el artículo completo en diario El Morrocotudo de Arica Parinacota

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.