Municipales 2016: Portilla queda fuera de la carrera por el sillón antofagastino tras ratificación de Servel

Municipales 2016: Portilla queda fuera de la carrera por el sillón antofagastino tras ratificación de Servel

05 Septiembre 2016

El organismo no echó pie atrás e invalidó más de cien firmas del candidato, poniendo fin a su sueño edilicio.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó su decisión de dejar fuera de las elecciones municipales a Eslayne Portilla tras acreditar las firmas invalidadas.

El candidato independiente presentó un total de 426 firmas para postular su candidatura en Tricel, sin embargo, el organismo invalidó 102 de estas, poniendo fin a su sueño edilicio.

En ese sentido, y tal como informó El Mercurio de Antofagasta, la sentencia de Tricel informa que "ha constatado la adhesión válida de 324 electores, de lo que se deriva que no ha dado cumplimiento con la exigencia prevista en el artículo 112 de la Ley N° 18.695", bajando de esta manera su candidatura.

Cabe destacar que según la ley citada anteriormente, los postulantes independientes debían presentar un total de 376 firmas, correspondientes al 0,5% del electorado que votó en la pasada elección.

Las firmas invalidadas de Portilla habrían correspondido a personas militantes y extranjeros sin ciudadanía, entre otros, no cumpliendo con la ley que explicita firmas de personas con derecho a sufragio y sin afiliación política.