Nicolás Eyzaguirre deja el Mineduc y asume como nuevo ministro de la Segpres

Nicolás Eyzaguirre deja el Mineduc y asume como nuevo ministro de la Segpres

27 Junio 2015

La Presidenta Michelle Bachelet oficializó este sábado, tras 20 días, al sucesor de Jorge Insunza. Adriana Delpiano (PPD) asume como nueva titular de Educación.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet nombró este sábado a Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien desde el 11 de marzo de 2014 era ministro de Educación, como nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Eyzaguirre, el encargado de llevar adelante la reforma educacional -la más importante de la segunda administración Bachelet- asume en reemplazo de su correligionario Jorge Insunza, quien dimitió el pasado 7 de junio, tras sólo 27 días en el cargo, luego de revelarse que asesoró a Antofagasta Minerals mientras ejercía como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

  

Durante los últimos 20 días la subsecretaria Patricia Silva lideró la agenda de la Segpres como ministra subrogante, pero ello no impidió que campearan las críticas contra Bachelet por la demora en nombrar a un ministro titular. Ello provocó incluso el enojo de la Mandataria, que el 18 de junio espetó: "Terminemos con la lesera".

En el acto realizado esta mañana en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda se anunció además que Eyzaguirre será reemplazado en el Ministerio de Educación por Adriana Delpiano, también militante del PPD.

Quien fuera ministro de Hacienda en el Gobierno de Ricardo Lagos deja el Mineduc tras una compleja gestión: a fines de enero logró la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar, primer gran proyecto de la reforma, que generó una alta oposición de la derecha y los apoderados de los colegios particulares subvencionados.

Durante el último mes Eyzaguirre ha enfrentado un extenso paro indefinido del Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Nueva Política Nacional Docentey, con anterioridad, críticas de estudiantes y universidades por los términos del inicio de la gratuidad en educación superior anunciados el 21 de mayo.

La sucesora

Adriana Delpiano, militante PPD de 68 años, se desempeñó como ministra de Bienes Nacionales durante el Gobierno de Eduardo Frei - Ruiz Tagle.

Trabajó por la campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar y, tras su victoria en las urnas, fue nombrada titular del Servicio Nacional de la Mujer, pasando luego a ser subsecretaria de Desarrollo Regional.

Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet fue directora sociocultural de la Presidencia, rol que solía ocupar la primera dama.

En 2007 asumió interinamente como intendenta de la Región Metropolitana y, a partir de marzo de 2010, ocupó el cargo de directora ejecutiva de la fundación Educación 2020.

En las elecciones de 2013 se postuló al Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), pero no resultó electa.

En la actualidad se desempeñaba asesora del Gobierno en Educación. Ahora asume como titular de la cartera, secundada por la subsecretaria Valentina Quiroga, quien también tiene un pasado en Educación 2020.