Nueva Constitución: Simulación electoral ante la dispersión opositora

Nueva Constitución: Simulación electoral ante la dispersión opositora

29 Diciembre 2020

Será muy difícil salir electos a los candidatos independientes de partidos políticos que aspiran a cambios profundos en la futura Constitución.

Jan Cademartori >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Jan Cademartori. Economista de la Universidad de Antofagasta. Doctor en Desarrollo Económico UCL Bélgica.

Los cambios constitucionales requieren hasta ahora un quórum de dos tercios de los futuros constituyentes. No será una tarea fácil ya que la profusión de listas de independientes, se suma a las ya anunciadas dos coaliciones de partidos políticos de centro y de izquierda.

Pues bien, la Región de Antofagasta presenta un caso que podría repetirse en varios distritos. Mediante simulación con cifra repartidora, se obtienen interesantes resultados en los distritos con cinco electos. La dispersión opositora, permitiría a la centro derecha unida, obtener entre tres (60%) y dos (40%) de cinco constituyentes a elegir en la Región de Antofagasta (84% de apruebo). O sea, si mantiene el tercio histórico, la centro derecha sería mayoría absoluta en la Convención Constitucional. Será ella la que podría terminar lamentando haber impuesto la regla de los dos tercios para aprobar los artículos de la Nueva Constitución.

CUADROS

En los cuadros de abajo, se simula con el método de cifra repartidora, con porcentajes para la centro derecha que varían entre un 35% y un 25%. En efecto, con un 35%, la derecha consigue 3/5, es decir el 60% de los constituyentes. En el escenario 2, con un 30% del electorado, la centro derecha unida, obtiene entre 2 y 3 constituyentes, es decir, entre 40% y 60% de los electos. En el escenario 3, con solo un 25%, la centro derecha consigue dos constituyentes, los que representan un 40% del total de los electos. Los otros electos no superan los dos tercios requeridos en la próxima Convención Constitucional. En otras palabras, en el escenario más pesimista, la centro derecha superaría ampliamente el tercio que requiere para bloquear cambios en la futura Constitución.

Las celdillas en amarillo son los electos. Las celdillas en naranjo son aquellas con empate. Los nombres de las listas que no son de centro derecha, son hipotéticos y no alteran las conclusiones respecto a las posibilidades de la centro derecha. El sistema de cifra repartidora se ha replicado del ejemplo que aparece en la plataforma Wikipedia.  La votación de cada lista, debe dividirse sucesivamente por uno, por dos, por tres, hasta el número de electos. Estos cuocientes, se ordenan de mayor a menor, para obtener el número de electos por lista.

CONCLUSIONES

De esta simulación se concluye. Primero, le será muy difícil salir electos a los candidatos independientes de partidos políticos que aspiran a cambios profundos en la futura Constitución; tanto porque requieren un mínimo de 12% de votación de sus distritos, como por la regla de los dos tercios.  Mientras más independientes se presenten en distintas listas, menos posibilidades. Segundo. Si los independientes se integraran en alguna de las listas de los bloques de partidos políticos opositores, tendrían mayores posibilidades las listas que representan, aunque tendrían que competir dentro de la lista. Un ejemplo exitoso acaba de ocurrir con el independiente Ricardo Díaz, ex vocero del Movimiento “Este Polvo te Mata”, quien venció en la primaria de Gobernadores en la Región de Antofagasta.

* Para desplegar completa la imagen de los cuadros pincha sobre la publicación de Twitter.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.