Oficialismo acusa a autoridades de gobierno antofagastinas de apoyar candidaturas de 'descolgados'

Oficialismo acusa a autoridades de gobierno antofagastinas de apoyar candidaturas de 'descolgados'

25 Agosto 2016

La Nueva Mayoría reclamó al ministro del Interior "intervencionismo" por parte del intendente y seremis de la Región de Antofagasta sobre candidato municipal independiente.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Este lunes los presidentes de los partidos que conforman el Oficialismo se reunieron junto al ministro del Interior, Mario Fernández, instancia donde se acusó que algunas autoridades de Gobierno, específicamente de Antofagasta, le han entregado apoyo a candidatos municipales "descolgados", es decir, postulantes pertenecientes a la Nueva Mayoría, pero que realizaron su postulación fuera de las primarias.

La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, habría mencionado el nombre del intendente de Antofagasta, Valentín Volta (DC), acusándolo de hacer campaña por el candidato a alcalde, Jaime Araya (independiente), hermano del senador Pedro Araya (independiente - ex DC), según informó La Tercera.

Asimismo, Allende las arremetió contra los seremis de Trabajo y Cultura, Pablo Rojas (PPD) y Carla Redich (PC) respectivamente, quienes han aparecido en actividades públicas junto a Jaime Araya.

La situación ha causado revuelo en la Nueva Mayoría considerando que la candidata electa tras las primarias del conglomerado político centroizquierdista en Antofagasta es la concejala Andrea Merino, por lo que este "intervencionismo electoral" podría desviar votos.

"Ningún funcionario público puede participar en la campaña en horarios de trabajo y menos usar recursos", indicó el secretario general del PS, Pablo Velozo, por lo que tras la reunión entre los timoneles de la Nueva Mayoría ya estaría planteado un reclamo oficial al ministro del Interior.

Defensa

Araya salió al paso de las acusaciones, pero no fue el candidato aludido sino su hermano, el senador por el distrito tres, quien cuestionó duramente las acusaciones presentadas a Mario Fernández en contra de las autoridades regionales. "Es impresentable que los senadores Guillier y Allende pidan que se desvincule a gente por pensar distinto. Ellos deben dar una explicación por eso”.

“Si La Moneda cediera a la presión de los partidos y decide desvincular a funcionarios de Antofagasta, esto me obliga a replantear los apoyos que les he dado a la coalición y al Gobierno”, enfatizó Araya a La Tercera.