[Opinión] Lo que pretende evitar el Diputado Andrade con su defensa a la ex Presidenta Bachelet

08 Febrero 2013

¿Podría alguien imaginar, tras la seguidilla de acusaciones que el presidente del partido de Bachelet, el Diputado Osvaldo Andrade ha hecho en contra de funcionarios del actual Gobierno, una declaración más inconsecuente e incongruente con su actuar?

Roberto Olivares >
authenticated user

"Es prematuro hacer juicios, salvo que haya detrás un deleznable interés político-electoral", afirmó el presidente del P.S. respecto de las críticas sobre la actuación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tras ésta reconociera era ella quien había asumido el mando político del Comitè de Operaciones de Emergencia(COE). ¿Podría alguien imaginar, tras la seguidilla de acusaciones que el  presidente del partido de Bachelet, el Diputado Osvaldo Andrade ha hecho en contra de funcionarios del actual Gobierno, una declaración más inconsecuente e incongruente con su actuar? Porque el Diputado Andrade además aseveró que, antes de formular críticas a la figura de Michelle Bachelet, “corresponde esperar el pronunciamiento de la justicia.”

Una declaración hecha ante los medios de comunicación por un Andrade patéticamente sobreactuado, intentando hacer aparecer a la ex Presidenta como víctima de una especie de confabulación política, con un claro propósito. Evitar Bachelet tenga que explicar ante la ciudadanía y los deudos de quienes el 27/F fallecieron producto del tsunami, el por qué durante dos años negó públicamente lo que hoy reconoce prácticamente en “secreto” ante tribunales.

Porque, seamos claros, si La Tercera no hubiese accedido a las declaraciones que la silente candidata a Presidenta de la Concertación y el P.C. hizo el 02 de Enero pasado en tribunales, es muy probable jamás nos hubiéramos enterado de ésta cambió su versión.

Pero, ya que estamos en el tema, creo vale la pena analizar también el por qué la Directora de ONU Mujeres cambió la versión que originalmente había entregado, y asumió la entregada por el entonces Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma. Y mi hipótesis es que, en vísperas de los tribunales deban pronunciarse, se está haciendo evidente ni el mismo Pérez Yoma ni los demás imputados, están en disposición de inmolarse política y civil, sino también penalmente, asumiendo responsabilidades que no les corresponden, para, como intentaba el bacheletismo, “blindar” la imagen de la ex Primer Mandataria y candidata del bloque Concertación – P.C.

Y volviendo a las declaraciones del presidente del P.S., queda la duda respecto de si éstas serán respaldadas por los demás partidos de la oposición, exponiéndose a tener que a su vez responder por qué no aplicaron el mismo criterio en los caos de van Rysselberghe, Ribera e incluso del Director del S.I.I., Julio Pereira.