Opinión: Veinticuatro años de gobiernos democráticos y la histórica deuda en materia municipal

Opinión: Veinticuatro años de gobiernos democráticos y la histórica deuda en materia municipal

17 Marzo 2014

Seguramente para los lectores aparezcamos como majaderos al señalar que tras cada gobierno que termina, se cumplen escasamente los compromisos que se acuerdan con el mundo municipal. Eso ha pasado en los cuatro gobiernos de la concertación y también en de Sebastián Piñera.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por: Iván Borcoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades

En la primera mitad de los 90, se produjeron los dos hechos más relevantes en materia municipal y regional. En efecto, en junio de 1992 se realizaron las primeras elecciones municipales democráticas, generándose autoridades edilicias que emanaron de la soberanía popular. En 1994, se crearon los gobiernos regionales y luego se implementó la elección indirecta de Consejeros Regionales, cuya elección a partir de 2012 se ha realizado por votación directa de los ciudadanos y que, paradojalmente, aún no cuentan con una ley y un reglamento que clarifique cuáles son sus funciones y atribuciones.

Hablamos de demandas históricas, porque cuando nos dimos la tarea de escribir una agenda larga y una agenda corta para presentárselas a las candidatas Matthei y Bachelet, nos encontramos que estábamos puntualizando los mismo aspectos  que venimos planteando hace décadas, a saber, mayor autonomía financiera; reestructurar el Fondo Común Municipal y tener un aporte fiscal, conjuntamente con el rediseño de variables que componen ese Fondo, de manera que incentive y premie el “buen gobierno comunal; disminuir las transferencias condicionadas donde el Estado central nos dice que hacer con determinados recursos y transformarlas en transferencias directas; generar  mayores recursos en salud y educación pues anualmente, los municipios debemos traspasar importantes cantidades de recursos propios para que la educación pública y la salud primaria puedan seguir funcionando; transferencia paulatina a la administración municipal de los distintos servicios que operan en el territorio de forma descoordinada como Fosis, Indap, Sence, Instituto Nacional del Deporte, entre otros;facilitar y promover la cooperación pública–privada en la gestión municipal, entre otras demandas y propuestas.

Dentro de lo destacable, en el gobierno del Presidente Piñera, se logró aprobar e implementar reglamentariamente la ley de asociativismo municipal, lo que es un paso relevante y que mucho valoramos. Y recientemente, en las postrimerías de su gobierno, cumplió su compromiso y se aprobó el proyecto que perfecciona el rol de los concejales, que incluye solución y respuestas a las demandas de los más de dos mil concejales y concejalas de Chile. Sacar adelante esta ley contó con el abnegado trabajo de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezada por el concejal de La Florida, Marco Espinoza, acompañado por concejales y concejalas de todos los sectores políticos y nuestros equipos técnicos.

Hablamos de demandas históricas pues, reconociendo ciertos avances, ningún gobierno de nuestra joven democracia ha dado impulsos cualitativamente sustantivos en materias de desarrollo local y regional y se espera desde el mundo municipal que, al iniciarse un nuevo ciclo político, podamos sentar las bases de una agenda descentralizadora que se transforme en una acuerdo nacional para el desarrollo local y regional , que sabemos que no se puede implementar en cuatro años pero si debemos sentar las bases para ello. Tenemos grandes desafíos y estamos dispuestos desde el municipalismo, a enfrentarlos con dialogo, propuestas técnicas y voluntad política.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.