Oposición llama al Ministerio del Interior a asumir responsabilidades políticas y no solo administrativas

Oposición llama al Ministerio del Interior a asumir responsabilidades políticas y no solo administrativas

21 Octubre 2012

Parlamentarios de la Alianza llamaron a “no politizar” este caso, mientras que la oposición emplazó al Gobierno a asumir las responsabilidades políticas y no sólo administrativas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, confirmó la dimisión de René Castellón, quien se desempeñaba como asesor en esta entidad dependiente del Ministerio del Interior.

Castellón, ex jefe operativo de la Policía de Investigaciones, es el cuarto funcionario que deja su cargo, luego de conocerse la presunta red de corrupción para la compra de equipos antidrogas en la cartera presidida por Rodrigo Hinzpeter.

La salida de Castellón se debió a que, paralelamente a su labor en el programa de Bienes Robados, participaba en el proceso de licitación de dos fibroscopios, como dueño de Geo Limitada, una dualidad de funciones que es “incompatible”. Así lo aseguró Rodrigo Ubilla, quien agregando que “aunque si bien él no había participado en licitaciones que tuvieran que ver con el Plan Frontera Norte, se creyó conveniente que un asesor de la subsecretaría no compartiera esa función de participar en licitaciones públicas relativas a materias propias de tecnologías asociadas a la seguridad”, detalló.

El diputado DC Ricardo Rincón afirmó que “se sigue cortando el hilo por lo más delgado”, intentando acotar, en departamentos o divisiones, la responsabilidad de los encargados de elaborar las políticas antidrogas. Según Rincón, estas acciones tomadas por la cartera  ministerial irían en la línea de “no asumir por parte del Ministerio del Interior que tienen un problema serio en una repartición que es clave para el país”, haciendo alusión a las diferentes falencias que presenta el ministerio en materia de control de drogas.

El parlamentario agregó que “hay claros indicios de una figura de cohecho” en el Ministerio del Interior, conjetura que espera dilucidar con una interpelación al ministro Rodrigo Hinzpeter, presentada la semana pasada.

Como contraparte, el diputado UDI Arturo Squella le restó importancia a la renuncia de un cuarto funcionario y afirmó que “no se debe a que esté involucrada directamente en los hechos investigados, sino que su salida es por prudencia y precaución”. El parlamentario criticó a los congresistas de oposición y dijo que a la Concertación “le da lo mismo que se sepa la verdad y se actué con diligencia, ya que lo único que buscan es un provecho político”.

Por su parte, el también DC René Saffirio señaló que existe una cabeza que diseñó y observó en el proceso de licitación un buen negocio, razón por la que dijo “echar de menos” que alguien asuma la responsabilidad política y no sólo administrativas.

Saffirio respondió al diputado Squella e indicó que los parlamentarios están entrando en “una suerte de desesperación, porque se dan cuenta que este proceso está muy lejos de terminar”.

La renuncia de René Castellón se suma a las salidas de Alejandro Peña, ex jefe de la División de Estudios de la Subsecretaria del Interior; Felipe Baeza, ex jefe de proyectos de esta misma repartición y Carlos Álvarez, ex funcionario del Departamento del Crimen Organizado y amigo del dueño de Tecnodata, firma involucrada en el caso sobreprecios.