Pacto de Bogotá: Experto señala como una "mala señal" la posibilidad de que Chile abandoné el pacto

11 Febrero 2014

Diversos sectores han manifestado que el tratado no impide resolver conflictos de manera pacífica al margen de la Corte Internacional de Justicia.

CNNChile >
authenticated user

Jorge Contesse, profesor de Derecho Internacional de la Rutgers University, calificó como una "pésima señal" el tratamiento político que ha centrado el Pacto de Bogotá como una solución ante eventuales nuevas demandas.

Ante un eventual retiro del tratado, el experto explicó que en este momento en particular ello afectaría a la imagen de Chile, ya que a su juicio, "desde el punto de vista de la comunidad internacional se ve como un Estado que es un 'mal perdedor', que tiene una visión cortoplacista y que no entiende bien la importancia de las relaciones diplomáticas". 

Acerca de la forma de afrontar la demanda de Bolivia contra nuestro país, el académico señaló que el pacto no es restrictivo, y que "aún cuando hay un procedimiento en marcha, todavía existe la posibilidad de que los países encuentre otra manera de resolver pacíficamente sus controversias".