Parlamentarios no consideran la opinión de la ciudadanía al legislar

Parlamentarios no consideran la opinión de la ciudadanía al legislar

09 Abril 2012

Un retraso importante en iniciativas relacionadas con protección de los Derechos Humanos y profundización de la democracia, fue parte del balance entregado por el Observatorio Parlamentario respecto al trabajo del Poder Legislativo durante el año pasado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En la sede del Congreso en Santiago se dio a conocer el Balance al Poder Legislativo 2011, estudio elaborado por el Observatorio Parlamentario que constató un escaso avance en proyectos de ley relacionados con la promoción y protección de los Derechos Humanos, profundización de la democracia e insuficiencia de mecanismos para la participación ciudadana.

Así lo informó la coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, en compañía del primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, y el coordinador de la División de Estudios de la Segpres, Claudio Oliva.

El estudio reveló un estancamiento en una gran cantidad de proyectos demandados por la sociedad civil, tales como la reforma a las competencias de la Justicia Militar, ley de primarias, plebiscitos comunales y vinculantes, elección directa de Consejeros Regionales y de fortalecimiento de las regiones.

Camila Maturana sostuvo también que es muy preocupante que las comisiones de trabajo de ambas Cámaras no consideren a la ciudadanía y, por el contrario, le den gran cabida al mundo empresarial y centros de pensamiento ligados a la derecha.

En esa línea, la coordinadora del Observatorio dijo que inquieta constatar que transcurriera un nuevo año en que “las autoridades gubernamentales y legislativas no expresen ninguna preocupación ante la insuficiencia de los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, es especial en el Poder Legislativo. El estudio sobre participación de la sociedad civil en el debate legislativo 2011 pone en evidencia algo bastante delicado, que las comisiones de trabajo legislativo, que son las que analizan los proyectos de ley antes de que pasen a la sala, mayoritariamente no consideran a la sociedad civil durante el análisis de los proyectos de ley”.

La coordinadora del Observatorio Parlamentario enfatizó, además, en la necesidad de contar con una ley antidiscriminación que establezca “medidas integrales para prevenir, sancionar, erradicar y reparar los actos de discriminación conforme a los tratados internacionales que ha asumido el país”.

Otro tema relevante fue la decisión del Senado de rechazar la idea de legislar en torno a tres mociones sobre aborto terapéutico. “Le dieron vuelta la espalda a las mujeres” afirmó Camila Maturana.

Claudio Oliva, en representación del Gobierno, sostuvo que ha habido importantes avances, tales como la extensión del postnatal y la inscripción automática y voto voluntario, y que el tema de Derechos Humanos y democracia tiene varios puntos de vista.

“Aunque la democracia y los derechos humanos son cuestiones sobre las cuales en el mundo libre hay unos consensos muy relevantes. Sin embargo, también son materia donde hay espacios no menores para la discrepancia, hay muchas cosas en las que concordamos, pero también existen, y eso no se puede ocultar, distintas perspectivas acerca de los derechos humanos y de la democracias, distintas visiones de cómo mejorarlas y de cómo profundizarlas”, indicó el funcionario de Gobierno.

Por su parte, Alejandro Navarro sostuvo que el Parlamento no hace eco de las demandas de la gente debido, en gran parte, al sistema binominal, que permite un equilibrio entre los sectores más progresistas y los conservadores.

Según el senador del Partido Movimiento Amplio Social (MAS) “el Congreso en mi opinión no está siendo expresión de la diversidad, ni está representado en proporcionalidad las opiniones dado la distorsión del binominal, es decir, donde 66% es igual a 33% hay distorsión y, por lo tanto, cuando uno explica por qué las leyes no avanzan o por qué hay retraso, uno dice el otro elemento -aparte del  elemento práctico Santiago- Valparaíso, es que no hay la representación de aquella expresión en el Parlamento”.

Finalmente, el diputado Carlos Recondo afirmó que la gran cantidad de comisiones existentes en ambas Cámaras no permite una mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley.

http://radio.uchile.cl/

FOTO