Piñera confia en que Chile tendrá un buen resultado en la Haya

Piñera confia en que Chile tendrá un buen resultado en la Haya

16 Noviembre 2012

En el marco de su gira por Europa, el Mandatario se reunirá con los abogados que alistan la presentación de Chile ante La Haya. “Hemos trabajado intensamente en esa defensa”, manifestó.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

En la antesala de la cita que sostendrá con los abogados que preparan la defensa de Chile en la fase oral del juicio ante La Haya, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseveró que el gobierno está “tranquilo” frente al inicio de la etapa oral del juicio el próximo 3 de diciembre.

“Hemos trabajado intensamente en esa defensa y estamos tranquilos”, dijo el Jefe de Estado.

Sebastián Piñera agregó que “la posición chilena es sólida y se sustenta en argumentos de derecho, los Tratados del 52 y del 54, que fijaron los límites marítimos en el paralelo, pero además se sustenta en los hechos. Durante los últimos 50 años tanto Ecuador, Perú como Chile entendimos de la misma forma ese Tratado”.

“Por tanto, estamos tranquilos en que vamos a tener un buen resultado en La Haya”, agregó.

El Mandatario se refirió al juicio ante La Haya, luego de reunirse con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien realizó una declaración conjunta.

En ese contexto,  el Presidente Piñera expresó “admiración por el Parlamento Europeo, que es sin duda una institución importantísima para el mundo y también para la Unión Europea. Es una voz fuerte y vibrante, que siempre ha defendido los valores fundamentales democráticos, los Derechos Humanos y la paz, ahora y siempre”.

“Queremos profundizar en esta visita las relaciones con la Unión Europea. Queremos modernizar el Acuerdo de Asociación que ha arrojado enormes beneficios para ambas partes, Chile y la Unión Europea”, agregó.

El Mandatario adelantó que en la próxima Cumbre Celac-UE que se realizará en Santiago en enero de 2013 contará con la presencia de 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y 22 representantes de América Latina y el Caribe. En la cita, dijo, “podremos hablar de puntos tan importantes como restructurar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la ONU, para adecuarlo y modernizarlo a los tiempos que corren y que estén acorde a las circunstancias prevalentes”.

Fuentes: La Tercera y CNN