"Piñera debe cumplir como Presidente republicano con sus promesas de campaña"

19 Diciembre 2017

Dirigentes se mantendrán es estado de alerta sobre la Ley de Pesca.

Condepp >
authenticated user

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) hizo un llamado al recién electo Presidente Sebastián Piñera a actuar como un verdadero “republicano” y cumplir con sus promesas de campaña respecto a la actual Ley de Pesca. Esto considerando que dichas afirmaciones no se vieron reflejadas por escrito en su Programa de Gobierno.

“Piñera debe cumplir como Presidente Republicano con sus promesas de campaña. El resultado de la ilegítima ley de Pesca es su responsabilidad”, indicó el presidente Jorge Bustos.

Al respecto, el vicepresidente Nelson Estrada recordó que los cambios profundos a la llamada ley Longueira, como lo hizo saber a sus colaboradores después de los resultados de la primera vuelta, “aún no están reflejados en su programa de gobierno”; solo coloca énfasis en “el corto plazo en avanzar hacia la recuperación de las pesquerías y en el mediano plazo consolidar un marco regulatorio e institucional que asegure su manejo sustentable”.

Respecto de la pesca artesanal, habla de “fortalecer los derechos de pesca para el sector artesanal”, en tanto, de la gran industria propone ampliar el porcentaje de licitación de cuotas pesqueras y revisar las condiciones de renovación indefinida de las mismas, pero “respetando los derechos ya asignados” (Programa de Gobierno 2018-2022).

Para Condepp, en voz de Hernán Machuca “se mantienen los privilegios a los industriales y da cuenta que los recursos pesqueros son de todos los chilenos; sin esos cambios profundos, solo maquillará una ley corrupta”. Por tanto, los dirigentes se mantendrán es estado de alerta, señalando que defenderán “con uñas y dientes los derechos del sector artesanal y la eliminación de la norma”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.