Piñera recurre al TC para impedir retiro de fondos previsionales solicitado por profesora

08 Noviembre 2019

El Presidente y los ministros Felipe Ward y María José Zaldívar presentaron un requerimiento; dado que, a su juicio, aceptar la petición "afectaría grandemente el derecho a la seguridad social".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Antes del estallido social, el requerimiento de una profesora antofagastina, quien solicitaba retirar sus fondos de pensión de la AFP Cuprum, se tomaba la agenda de los principales medios del país.

En medio de esta crisis social, se supo que el Gobierno de Sebastián Piñera recurrió al Tribunal Constitucional (TC) a objeto de impedir que la docente –identificada como María Angélica Ojeda- pueda lograr su objetivo. Cabe señalar que la pensión que recibe actualmente no supera los $185 mil mensuales.

Así lo consignó Publimetro, medio que precisó que el Presidente Sebastián Piñera y los ministros Felipe Ward y María José Zaldívar presentaron un recurso de inaplicabilidad ante el TC para “rechazar el requerimiento”.

DOCUMENTO

La publicación detalló que en el documento, que fue firmado por las más altas autoridades del Ejecutivo, el Gobierno sostiene que "no resulta razonable concebir la propiedad que sobre los fondos de pensiones tenga un afiliado al sistema de pensiones -la cual es verdadera propiedad- de manera aislada e independiente de la naturaleza del bien sobre el que recae dicha propiedad. En efecto, en la especie, la naturaleza del bien -fondos de pensiones- tiene un fin predeterminado por el derecho de la seguridad social".

No solo eso, el recurso indica que si la jubilada logra su cometido "se afectaría grandemente el derecho a la seguridad social, porque finalmente tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual, con el fin de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.