Plebiscitos ambientales: Proyecto pretende dar voz y voto a la ciudadanía

Plebiscitos ambientales: Proyecto pretende dar voz y voto a la ciudadanía

17 Mayo 2011

El plebiscito deberá convocarse cuando los proyectos presenten riesgo para la salud de la población, presenten efectos adversos sobre los recursos naturales renovables, signifiquen una alteración del valor paisajístico o turístico de de una zona y si afecta a comunidades indígenas.

Comunicado >
authenticated user

En el contexto de la oposición al megaproyecto HidroAysen, el senador PRSD José Antonio Gómez  defendió la participación ciudadana inmersa en su moción que establece plebiscito comunal, para aquellos proyectos de alto impacto ambiental tales como represas, plantas termoeléctricas, plantas nucleares, celulosas y fundiciones.

La propuesta del Senador Gómez, apoyada por sus homólogos, Guido Girardi Antonio Horvath, Carlos Bianchi y Patricio Walker busca que sean los mismos habitantes de cada comuna quienes decidan si se realiza un proyecto en dicho territorio. El plebiscito, será vinculante para la comuna en que se realiza y deberá realizarse también en aquellas que puedan verse afectadas, considerando, de esa forma, el área de influencia del mismo.

“Planteamos una reforma constitucional, que postule la necesidad de llevar a plebiscito aquellos proyectos ambientales que afectan a una población determinada. En la actual institucionalidad, ello es imposible y debemos tomar este camino, porque seguiremos enfrentándonos a proyectos hidroeléctricos o termoeléctricos que generarán un impacto enorme en la población”, sostuvo Gómez.

El plebiscito, contenido en la moción, deberá convocarse cuando los proyectos  presenten riesgo para la salud de la población, presenten efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables,  signifique una  alteración del valor paisajístico o turístico de una zona y si su emplazamiento afecta emplazamientos de comunidades indígenas.

“Las instituciones en Chile están operando mal. El Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, ha circulado por todos los medios hablando sobre las necesidades de energía que tendrá Chile, ellos es influir la votación que de seguro será positiva en el Consejo de Ministros. Por eso, es necesario trasladar estas decisiones también a la comunidad, mediante un mecanismo regulado como es el plebiscito”, indicó Gómez.

Según el parlamentario, existen dos caminos para que el proyecto avance. Si recibe el patrocinio del Ejecutivo sería expedito, de no ser así, los miembros de la Comisión de Constitución o de Medio ambiente, que son de la oposición, podrían ponerlo en tabla. “Es una iniciativa parlamentaria  que han firmado 5 senadores y que requiere del voto mayoritario del Senado y hay que ver qué piensa la alianza sobre la posibilidad de que la ciudadanía tenga voz y voto frente a temas relevantes”, añadió Gómez.