¿Podrán votar las personas con covid?: Comentarios sobre el inicio de campaña del Plebiscito [VIDEO]

¿Podrán votar las personas con covid?: Comentarios sobre el inicio de campaña del Plebiscito [VIDEO]

28 Agosto 2020

Este 25 de octubre está programado el sufragio histórico que determinará si se aprueba la escritura de una Nueva Constitución para Chile.

Pablo Rojas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Video por Pablo Rojas Varas. Psicólogo social. ONG de Desarrollo ATTAS-FRACTAL.

“Algunos comentarios en torno al inicio de la campaña y el voto de personas con covid en el Plebiscito del 25 de octubre”. Así se llama el video subido por Pablo Rojas a sus redes sociales, en el cual aborda dos temáticas: por un lado el inicio oficial de las campañas políticas de cara al inminente proceso eleccionario; y por otro, la falta de acción del Gobierno en relación al establecimiento de modalidades adecuadas para que las personas con covid-19 –o que estén en cuarentena preventiva- puedan sufragar en el proceso constituyente.

Respecto al primer tópico, Rojas indicó que parte de la movilización de los camioneros se circunscribe –dijo- en la campaña del “Rechazo”. Y, respecto a esto, da cuenta de que el Ejecutivo podría adoptar medidas más efectivas en contra de los participantes del bloqueo de las carreteras.

En contraposición, el psicólogo social aseguró que fue detenido –junto a seis personas más- por manifestarse pacíficamente en la vía pública, a favor del “Apruebo”. “Hay una disparidad en el rol de las fuerzas del orden”, señaló.

Respecto, a la votación de portadores del coronavirus; pacientes activos o ciudadanos en cuarentena preventiva, -considerando además a personas sanas privadas de libertad, pero no condenadas (que pueden votar) y mayores de 75 años-, Rojas cree que existe parsimonia del Gobierno, y de plano una inmovilidad, en lo que respecta a la forma de enfrentar estas definiciones tan contingentes. Y es que a su juicio hay propuestas recomendadas por la sociedad científica, como el voto delegado o la votación en formato postal, pero no que no han sido escuchadas por los poderes gubernamentales.

Muchas dudas en la palestra, y la elección se acerca a pasos agigantados; esto, en medio de una pandemia sin precedentes y que no parece querer retroceder.

Revisa el video a continuación.