¿Por qué Franco Parisi fue primera mayoría en Antofagasta? Cientista política explicó el resultado

23 Noviembre 2021
La académica aseguró que no es un fenómeno tan casual.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Facebook @parisioficial.

Gran sorpresa causó el triunfo de Franco Parisi en la región de Antofagasta, donde obtuvo la primera mayoría en las elecciones presidenciales del domingo pasado, alcanzando un 33,93% de los votos y superando a los 2 candidatos que pasaron a segunda vuelta, José Antonio Kast (20,99%) y Gabriel Boric (20,61%).

La doctora en ciencias políticas y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francis Espinoza, afirmó a radio Cooperativa que el resultado obtenido por el candidato del Partido de la Gente (PDG) no se trata de un fenómeno tan casual, ya que "a partir de las elecciones del año 2013 él viene obteniendo una votación bien interesante en la región y en todo el norte".

"Este triunfo tiene que ver más bien con dos aspectos significativos: el liderazgo que desarrolla él y quiénes son los votantes. Yo postulo que la Segunda Región es una de las más neoliberales que existen en el país y frente a eso hay una visión pragmática de Franco Parisi", recalcó.

Espinoza sostuvo que su alta votación se explica por "la caída de la democracia representativa político partidista de este monopolio político que muestra un cansancio, una fatiga de la gente, que quiere más independencia, y Franco Parisi podría estar encabezando un liderazgo independiente que logre, en el fondo, llevar una estrategia de meritocracia individualista enfocada en una visión neoliberal del Estado".

Imagen: Facebook @parisioficial.