¿Por qué quieren eliminar los turnos 7 x 7 en las mineras?

09 Abril 2019

Parlamentarios de diferente espectro político entregaron su visión sobre el tema.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A pesar de sus diferencias políticas, en general los parlamentarios de la región de Antofagasta abogan por modificar el sistema de turnos que se utiliza en las empresas mineras de la zona.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, tanto diputados como senadores sostienen que esta modalidad de trabajo provoca una importante fuga de capital de la región, hacia otras partes del país. Esto, sostienen, por la contratación de trabajadores foráneos, quienes gastan sus salarios en sus territorios de origen.

PARLAMENTARIOS

Al respecto el senador independiente Alejandro Guillier, aseguró al matutino que "no solo los impuestos se pagan en Santiago, sino que los salarios y bonos de los trabajadores de ingresos más altos de la minería se gastan lejos de donde están los emprendimientos (...) Parece justo y razonable un cambio legal, pero se visualizan dificultades como la constitución autoritaria y centralista consagra la liberalización total e impide regular acuerdos laborales entre privados, como sería el caso de los turnos".

Por su parte la diputada radical, Marcela Hernando, manifestó al medio regional que "(la conmutabilidad) no solo es un problema que se dé en Antofagasta, pero está mucho más acentuado en nuestra región, siendo muy nocivo para todas las comunas. Ahora, no es solo un tema de que los trabajadores dejen o no sus sueldos en la región, sino también tiene que ver con un asunto de inversión pública en la zona, la cual se ve desincentivada debido a este fenómeno. La gente estima que en la ciudad no están dadas las condiciones como para quedarse".

Agregó que "esto de los turnos inició el 2012 y se perpetuó en el tiempo. Yo creo que hay que cambiarlo, tal vez no en su 100%, pero que sea mucho más justificado y que existan estímulos positivos para que la gente se quede en la región".

VEREDA POLÍTICA

Desde la otra vereda política, el diputado RN, José Miguel Castro, declaró a El Mercurio que "por supuesto que estoy de acuerdo con eliminar el sistema de turnos de 7x7 y terminar ojalá con la mayor parte de los conmutados de la zona. Esto producto de que no solamente se están llevando fondos equivalentes a siete FNDR, sino también le quitan una población importante a nuestra región (...) Así que estoy 100% de acuerdo en esta postura y es más, he impulsado proyectos de ley que tienen que ver con la contratación de mano de obra local, lo que busca que al menos un 60% del personal contratado sea de la región".

Al respecto, la también diputada RN Paulina Núñez aseveró al periódico que "yo tengo algo concreto que es un proyecto de ley que ingresamos hace un par de días con más de la mitad de las firmas de los diputados de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, que busca a volver al origen de la ley; es decir, que una jornada extraordinaria de trabajo se establezca precisamente en jornadas extraordinarias o excepcionales, o sea, cuando las labores sean de funciones críticas, altamente calificadas y requieran continuidad. Lo que no puede seguir ocurriendo es que personas que prestan servicios (de manera permanente) estén laborando con jornadas extraordinarias de trabajo, porque ese fue el ánimo de la ley".

OTRAS VISIONES

Matizando lo comentado por los legisladores anteriores, el diputado FRVS, Esteban Velásquez, entregó su visión sobre el tema. "Nuestra región ha tenido que soportar todas las externalidades negativas y todas los consecuencias nefastas de la industria minera. Los beneficios han sido mínimos, desde lo medioambiental hasta lo social y lo económico", manifestó el ex alcalde de Calama.

Indicó que el fenómeno tratado produce desarraigo y desapego por nuestra región. "Acá quienes pueden cambiar estas prácticas son los gobiernos de turno, quienes tienen la iniciativa, pero ninguno se pronunciado al respecto (...) Nosotros los parlamentarios debemos exigir y presionar, y estoy de acuerdo con esa idea", puntualizó.

SENADOR

Por último el senador independiente Pedro Araya argumentó que "lo de la conmutación está golpeando fuertemente a la región, especialmente a ciudades como Antofagasta y Calama, donde existe una mano de obra importante que trabaja en la gran minería, quienes llegan prácticamente al terminal de buses o al aeropuerto de la faena minera y no pasan por las ciudades locales (...) Eso trae aparejado de que no se gasten los recursos en la zona y también que los que gastan el dinero acá, encarecen todo para el resto de los habitantes que no trabajan en la minería. Nosotros estamos disponibles a estudiar una legislación que permita modificar el sistema de turnos mineros".