Proponen acceso masivo e inclusivo a los lugares de votación

06 Octubre 2020

Entre las organizaciones firmantes de este pedido se encuetran la Red de Movilidad Sustentable y la iniciativa Ahora Nos Toca Participar del Nuevo Pacto Social (NPS Chile).

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Diversas organizaciones de la sociedad civil enviaron al Ejecutivo una carta solicitando adoptar una serie de medidas, tendientes a promover el acceso masivo e inclusivo de todas las personas a los locales de votación ubicados a lo largo de todo el país, buscando facilitar la participación electoral para este día.

Entre las medidas que se proponen están: garantizar la gratuidad en el transporte público de pasajeros durante la jornada del plebiscito constitucional del 25 de octubre, considerando la gran diversidad de medios de transporte público existentes en las regiones del país; mantener una alta frecuencia de buses de transporte público (similar a día de semana) para el domingo 25 de octubre, para así poder mantener la distancia física-social en paraderos y buses.

Sobre el uso de otros medios de transporte, se propone facilitar la intermodalidad bicicleta-transporte público, permitiendo el ingreso de bicicletas en la red de metro, metro tren, taxi fluvial y otros similares; habilitar biciestacionamientos en los lugares de votación, o -en su defecto- espacios para estacionar bicicletas, reforzando el  mensaje para que las personas que vayan a votar en bicicleta lleven su propio candado y apoyar la seguridad de las bicicletas estacionadas con la presencia de uniformados. 

Finalmente se propone que autoridades e instituciones públicas hagan un llamado a ir a votar en bicicleta, por todos los medios de comunicación disponibles.

Al respecto, Amarilis Horta, representante de Bicicultura y de la Red de Movilidad Sustentable, señaló: “Hacemos un llamado a las empresas de transporte público del país a ofrecer un servicio gratuito y eficiente el 25 de octubre y a las autoridades a habilitar biciestacionamientos y llamar a votar en bicicleta, para lograr la participativa y feliz jornada de votación que nos merecemos y que el mundo espera de nosotros”.

En la misma línea, Matías Vallejos, Coordinador Nuevo Pacto Social (NPS-Chile), indicó: “No es democráticamente aceptable escatimar en esfuerzos por promover la participación política y electoral. En elecciones pasadas, el Estado ha garantizado el transporte público gratuito durante la jornada electoral. También hay que considerar que la movilidad de grandes sectores de la población ha migrado fuertemente a formas más saludables, sanitariamente seguras y económicas como desplazarse en bicicleta. El gobierno tiene el deber de acoger y promover estas formas de movilidad”.

Por su parte, Margarita Maira, Coordinadora de Incidencia de Ahora Nos Toca Participar, apuntó al sentido de urgencia de contar con estas medidas: “Dado que hay grupos de la población quienes no tienen la capacidad de financiar los viajes de ida y regreso a sus locales de votación. El transporte gratuito y frecuente, además de la promoción del uso de la bicicleta, permitirán tener una mayor participación electoral el día 25 de octubre”.

La carta fue firmada por la Red de Movilidad Sustentable y la iniciativa Ahora Nos Toca Participar del Nuevo Pacto Social (NPS Chile), Fundación Ronda, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Plataforma Contexto, Fundación Chile 21, Ciudadanía Inteligente y Fundación Sentido.

Ver el escrito completo aquí.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.