Qué es la ley: ¿Manda, prohíbe o permite?

Qué es la ley: ¿Manda, prohíbe o permite?

10 Enero 2021

¿Qué significa Declaración de la voluntad soberana? Una exposición, una expresión de la soberanía, la ley emana de la soberanía (facultad que tiene un estado de subordinarse jurídicamente a sus propias leyes) y esta soberanía la ejerce la ciudadanía.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Carmona, abogado y escritor.

Para Santo Tomás, defensor del trabajo de Aristóteles por considerarlos complementarios al catolicismo, la ley es: “Una prescripción de la razón en orden al bien común y promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”¿Qué dice nuestro Código Civil? El artículo 1 dispone:“La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución manda, prohíbe o permite”.

¿Qué significa Declaración de la voluntad soberana? Una exposición, una expresión de la soberanía, la ley emana de la soberanía (facultad que tiene un estado de subordinarse jurídicamente a sus propias leyes) y esta soberanía la ejerce la ciudadanía por medio de la elección de sus representantes de los poderes ejecutivo y legislativo. ¿Manifestada en la forma prescrita por la constitución?La constitución es la ley más importante de nuestro ordenamiento jurídico, a ella se tienen que subordinar todas las leyes restantes en la forma (se refiere a la estructura, a que las leyes deben ser creadas por los órganos y los procedimientos que la constitución establece) y en el fondo (contenido, la ley debe ajustarse en sus materias a la constitución, respetando los derechos y garantías que la misma establece). Todo esto se conoce como una expresión del principio de supremacía constitucional consagrado en la propia constitución.

¿Manda, prohíbe o permite?

Manda, es decir, leyes imperativas que ordenan realizar un acto determinado, como por ejemplo; el artículo 321 del mismo Código Civil que impone alimentos a ciertas personas como cónyuge, descendientes, etc.

Prohíbe, es decir, leyes prohibitivas que ordenan a no realizar un determinado acto, por ejemplo; el artículo 1796 que prohíbe compraventa entre cónyuges no divorciados judicialmente.Debemos tener presente que si existen excepciones a lo que señala la norma, no se trata de una norma prohibitiva, sino que una norma imperativa. Cuando la norma es imperativa, igualmente producirá efectos, pero cuando es prohibitiva acarrea la nulidad (invalidez del acto). 

Permite, es decir, leyes permisivas que permiten realizar determinados actos en determinadas condiciones, por ejemplo; el artículo 12 del Código Civil que permite la renuncia de los derechos conferidos por las leyes, pero sólo cuando miren al propio interés de quien renuncia y que no esté prohibida su renuncia.Estos aspectos básicos de la ley, bien valen tenerlos en cuenta, porque nos permiten tener una visión, más clara, y amplia de nuestros márgenes de libertad en el tenor del derecho privado y vida jurídica social.