¿Qué pasa si se juntan un apruebo, una indecisa y un rechazo?

¿Qué pasa si se juntan un apruebo, una indecisa y un rechazo?

17 Agosto 2022
La plataforma Tenemos que Hablar de Chile lanzó el primero de sus cuatro capítulos en formato podcast, en los que se revisarán los diversos artículos de la propuesta de nueva Constitución previo al plebiscito de salida.
Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Los temas a conversar serán: Sistema Político, Derechos Sociales, Plurinacionalidad y Estado Regional. 
El programa fue estrenado el sábado 13 y será transmitido todos los sábados antes del Plebiscito por Spotify  y en Radio JGM.

Ya está disponible en Spotify y en la Radio JGM el nuevo podcast “Tenemos que Hablar”, una iniciativa de Tenemos que Hablar de Chile —plataforma de diálogo y participación impulsada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. 

Rodrigo Mayorga, director de Momento Constituyente y Alejandro Fernández, director de la Fundación Pacto Social, serán los encargados de enfrentar, en una entretenida conversación, los artículos de la propuesta de nueva Constitución en “Tenemos que Hablar”, el nuevo podcast que conducirá la cientista política Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de diálogo y participación ciudadana impulsada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

La iniciativa busca enfrentar posturas con un análisis crítico sobre cuatro de los temas más relevantes de la propuesta constitucional: Sistema Político, Derechos Sociales, Estado Regional y Plurinacionalidad. 

"Creemos que las personas ya están cansadas de tanta polarización por el tema constitucional, tanta intolerancia, tanta caricatura, tanta ridiculización frente al que piensa distinto, y nuestra apuesta es poder enfrentar posiciones distintas sobre el texto, despejando los contenidos que son de mala fe, pero enfocándonos en los temas que más le importan a las personas", señala Alejandro Fernández.

Por su parte, Rodrigo Mayorga asegura que "la buena fe ha escaseado en el debate en torno al plebiscito del 4 de septiembre, que más bien ha estado lleno de miedos infundados e ilusiones vanas. Esto, que puede permitir ganar algunos votos para la opción de cada quien, no solo le hace mal al proceso mismo, sino que a nuestra cohesión social y democracia”. 

“Un espacio como este trata de demostrar que, ante un desafío tan importante como decidir cuál es la forma en que queremos vivir juntos, podemos tener legítimas diferencias, pero siempre lograremos más cuando intentamos trabajar con el otro que cuando nuestro único objetivo es ganarle. Ese es el espíritu de este programa: que la gente pueda conocer la propuesta de nueva Constitución desde miradas distintas, para que así pueda también formar la propia", agrega.

Finalmente, para Valentina Rosas “las distinta visiones políticas y las diferentes opiniones son parte fundamental de una democracia, por lo tanto hay que cuidar esos espacios para el encuentro de las distintas visiones de país. Si bien hay interpretaciones exageradas, fake news y un montón de otros desafíos, también hay que valorar que hay distintas miradas sobre el proceso que estamos viviendo, distintas posibilidades de implementación y por lo tanto hay que conversar sobre ellas en un ambiente de respeto y de diálogo, y eso es lo que esperamos generar en este espacio, y además creemos que es muy informativo para las personas”.

El programa se divide en secciones. En la primera, se debate acerca del sistema político, leyendo los principales artículos de la propuesta de la nueva constitución. Aquí, los panelistas, moderados por Valentina Rosas,  discuten estos puntos pero con dos principales ejes: “¿Qué les genera tranquilidad y qué les genera preocupación?”.

En el primer capítulo disponible en internet, Rodrigo comentó que le preocupa “la ausencia de la definición de los partidos políticos”, pues ahí hay un vacío relevante. En tanto, Alejando manifestó que lo que le genera tranquilidad es la representatividad de las regiones en la Cámara de las Regiones. 

“Tenemos que hablar” contará cada sábado con nuevos capítulos y panelistas que desmenuzan distintos aspectos de la propuesta de carta magna.

El programa será transmitido todos los sábados antes del Plebiscito por Spotify.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.