Reaccionan a visita de Schmidt: "No podemos hablar de avances profundos en materia medio ambiental"

Reaccionan a visita de Schmidt: "No podemos hablar de avances profundos en materia medio ambiental"

06 Noviembre 2018

Diputada Catalina Pérez aseguró que las principales problemáticas de este tipo de la región, aún no han sido resueltas.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“No podemos decir que ha habido avances profundos en material ambiental en Antofagasta cuando las principales problemáticas de la región no han sido resueltas” declaró la diputada Catalina Pérez (RD), luego de la reciente visita a Antofagasta de la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y algunas de sus declaraciones.

La representante del Distrito 3 hizo un crudo análisis de la realidad local en el que enfatiza que “los cambios y avances en esta materia han sido, en su mayoría, superficiales einsuficientes. Calama lleva esperando diez años por un plan de descontaminación. Mejillones a pesar de tener 8 termoeléctricas que operan a carbón, aun no es declarado zona saturada y Tocopilla aun resiente décadas de contaminación producto de este tipo de industrias. Esos son parte de los problemas de fondo que no han sido resueltos y en los que la comunidad siete que no hay ningún avance, sino más bien, retrocesos si es que no olvido por parte de las autoridades”.

PARLAMENTARIA

La parlamentaria declaró que “recién hemos empezado a dar pequeños grandes pasos en esta materia, como por ejemplo, la presentación al Ejecutivo de un proyecto de ley de polimetales de alcance nacional y la modificación de las Bases Generales del Medio Ambiente que establecen restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas, pero eso no es suficiente mientras no reformulemos y otorguemos reales atribuciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con participación ciudadana vinculante, y dotar de garras y dientes a la Superintendencia de Medio Ambiente para que desempeñe correctamente sus funciones. Destacar que el transporte de minerales en contendores herméticos es un avance, es quedarse solo con las soluciones superficiales a los graves problemas que por décadas han incidido negativamente en el medio ambiente y la salud de las personas de la región”.

Es en base a esto que Pérez argumentó que “daremos una fuerte lucha en la discusión de presupuesto, porque la gente no puede seguir esperando. La Superintendencia de Medio Ambiente es una de las que menos recursos recibe para desempeñar sus tareas y eso no puede seguir pasando. Si realmente queremos cambios en esta materia, tenemos la obligación tanto de perfeccionar la legislación vigente como de otorgar a estas reparticiones mayores recursos para que cumplan con sus tareas”.