Región de Antofagasta contará con un Consejo Directivo de Turismo de Negocios para el desarrollo del sector

Región de Antofagasta contará con un Consejo Directivo de Turismo de Negocios para el desarrollo del sector

17 Agosto 2015

Alianza público-privada pretende mejorar la competitividad regional y apoyar el fortalecimiento de la actividad turística local con foco en las Reuniones empresariales, Programas de Incentivos Corporativos, Convenciones de Negocios y Eventos Industriales (MICE, por su sigla en inglés).

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un acuerdo para conformar en los próximos 60 días y materializar durante el próximo semestre un Consejo Directivo de Turismo de Negocios en la Región de Antofagasta, suscribieron Corfo, Sernatur y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el fin de instalar a la región en un lugar destacado a nivel nacional e internacional para la realización de grandes congresos, ferias, eventos y viajes de incentivo.

La instancia, que se desarrolló en el marco del lanzamiento de Antofagasta Convention Bureau de la AIA, permitirá establecer un órgano colegiado que vinculará los esfuerzos públicos y privados a fin de lograr que la región de Antofagasta pueda insertarse en circuitos internacionales de turismo de negocios y así mejorar la competitividad regional.

La Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez, indicó que la suscripción de este acuerdo es uno de los frutos de los tres años de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Negocios, que “se ha preocupado de generar un ecosistema conectado entre los principales actores del turismo de negocios regional". En esta línea, se continuará trabajando “en fortalecer aquellas empresas que pudiendo estar en un circuito internacional de negocios, tienen ciertas brechas de competitividad”.

“Aunaremos esfuerzos para que a través del Programa Territorial Integrado de Turismo de Negocios, sumado a los esfuerzos de Sernatur liderando los esfuerzos de promoción y difusión, así como la decisión de la Asociación de Industriales de Antofagasta de conformar un Convention Bureau, para sentar las bases que permitan relevar a la región de Antofagasta como un destino de primer nivel para el turismo de negocios a nivel nacional e internacional ”, indicó.

En tanto, Omar Fernández, Director de Sernatur y quien actuó como Ministro de Fe de esta alianza, destacó que este Consejo Directivo “va en la línea de la generación de redes entre el ámbito público y privado, que es la clave para el desarrollo de los territorios y los desafíos en común”.

“Antofagasta con todas sus ventajas competitivas, al ser un polo minero, una potencia en el ámbito de la astronomía y la observación científica, también en el ámbito de la energía, tiene condiciones muy importantes para ir al mundo y capturar convenciones, eventos y ferias relacionadas con estos temas”, añadió.

Por su parte el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, valoró la creación de esta institucionalidad “que permitirá fortalecer y consolidar los encadenamientos productivos, mediante la promoción de iniciativas al desarrollo económico, social y armónico, promoviendo a la región de Antofagasta como la primera opción para la realización de eventos, convenciones, congresos, asambleas y ferias entre otras actividades. En este aspecto el Antofagasta Convention Bureau contribuirá identificando, promoviendo y organizando eventos profesionales y técnicos en los sectores industriales de la minería, astronomía y energía como ejes transversales del Turismo de Negocios en la Región de Antofagasta”.

Esta estrategia compartida entre el sector público privado, tiene como una de sus mayores ventajas el explotar el potencial turístico de la Región de Antofagasta y de esta forma impulsar el turismo como un sector clave para la diversificación económica de la región.