Removieron de su cargo a subdirector jurídico del SII

Removieron de su cargo a subdirector jurídico del SII

02 Junio 2015

Desde el ministerio de Hacienda afirmaron que respetarán la autonomía del servicio

CNNChile >
authenticated user

El Subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, fue notificado de su remoción del cargo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que serán rigurosos en defender y respetar la autonomía del SII, pero optó por no profundizar en la salida del funcionario. "Todos tienen que proteger la autonomía del servicio y ese es un tema que le compete al servicio", sostuvo el ministro.

Tras su salida, motivada por los conflictos generados con el ex director Michell Jorratt por la investigación del caso Penta-QDM,  Vargas envió carta a funcionarios en la que reconoció presiones al organismo por las investigaciones.

"El director me ha pedido que renuncie al cargo en razón de que, bajo mi conducción, en los casos de delitos tributarios por todos conocidos, la Subdirección habría tenido un actuar autónomo de los lineamientos de la Dirección”, sostuvo Vargas en la carta.

Además afirmó que el conflicto interno en el servicio estuvo marcado por "tener que optar por garantizar el carácter técnico y autónomo que ostenta como organismo fiscalizador, o de aceptar presiones externas y actuar de acuerdo a consideraciones extra institucionales, políticas o de otro orden".