Senado aprobó proyecto de Ley de Lobby

Senado aprobó proyecto de Ley de Lobby

22 Enero 2014

El senador Escalona criticó la ausencia del registro público de lobbistas del sector privado.

CNNChile >
authenticated user

Por 24 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones el Senado aprobó la tramitación del proyecto de Ley de Lobby que busca regular la actividad a través de un registro de lobbistas. La iniciativa ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados y la principal polémica está centrada en torno a la ausencia de un registro de lobbistas, por lo que se impone el criterio del gobierno.

Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, remarcó que el debate es si el registro del lobby se hará previamente o si se hará con el tiempo a partir de las audiencias de los sujetos pasivos que incluye a parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes y funcionarios públicos.

"El registro de lobby va a ser mucho más completo, la fórmula del registro previo es la que llevó al fracaso, es la que se impidió que se legislara en esta materia durante luna década", remarcó Larroulet afirmando que el registro previo deja fuera "una actividad muy importante del lobby" y que su propuesta asegura "plena transparencia".

En tanto, el senador Camilo Escalona, que votó en contra del proyecto, aseguró que "falta lo esencial" y que es importante el registro público del lobbistas del sector privado que no está establecido en la ley.