Senador Araya denuncia abandono del sector Alto El Loa tras las lluvias estivales y Gobierno responde

Senador Araya denuncia abandono del sector Alto El Loa tras las lluvias estivales y Gobierno responde

15 Febrero 2019

El parlamentario, en compañía del concejal de Calama José Mardones y de la CORE Sandra Pasten recorrieron el interior de la provincia afectada por las lluvias.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un recorrido por gran parte de las localidades del Alto El Loa, el senador Pedro Araya, el concejal de Calama José Mardones y la CORE Sandra Pasten pudieron constatar -a su juicio- la grave situación que afecta a estos lugares y denunciaron un abandono por parte del gobierno regional.

Enla comunidad de Conchi Viejo casi la totalidad de las viviendas fueron arrasadas por el agua mientras que el resto quedó con serios daños, incluyendo la histórica iglesia del lugar.

Al respecto el parlamentario hizo un llamado al intendente Marco Antonio Díaz a “mostrar la misma preocupación que hoy tiene por San Pedro de Atacama, por las localidades del Alto El Loa. Parte imporante del Alto El Loa quedó absolutamente destruido producto de las lluvias del fin de semana. Basta mirar con lo que ocurrió con Conchi Viejo”, indicó.

El legislador agregó que “además, hay muchos agricultores que lo están pasando muy mal pues perdieron la siembra del año y no tienen como alimentar a sus animales. Por eso queremos pedirle al Intendente que pueda rápidamente destinar recursos para el Alto El Loa con el fin de entregarle recursos para ponerse en pie”.

CONCEJAL

Por su parte, el concejal de Calama, José Mardones, indicó que es necesario que es necesario tener total claridad sobre el contenido del agua que escurrió en ciertos sector cercanos a mineras en caso que esta aguas estuvieran además contaminadas.

 “Vamos a solicitar en el concejo municipal que se genere y destinen recursos para que se contrate una empresa para que haga un estudio de suelo y agua no solo en Conchi Viejo sino en varios sectores del Alto El Loa porque creemos que las mienras generaron situaciones para que la crecida de esta agua lluvias fueran más fuertes”, concluyó el edil.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En referencia a los dichos expresados por el senador Araya, fue el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, quien defendió el accionar gubernamental en las zonas aludidas.

“Hemos hecho un trabajo de despliegue territorial tremendo, junto al Ejército, junto al municipio, junto al Gobierno regional, hemos estado desplegados en San Pedro de Atacama, en Calama, en el Alto El Loa, y justamente en ese punto yo me detengo (...) estuvimos en Conchi Viejo y en todos los poblados del interior entregando ayuda con fardos, entregando agua, y es así como justamente estuvimos en Conchi Viejo, donde vive solamente una persona que es la señora María. Conversamos con ella justamente, y a través del seremi de Justicia y el seremi de Educación, se le entregó ayuda. Y ahí nos encontramos con el senador Araya, con la CORE (Sandra Pastenes), y con el concejal (José Mardones)", indicó el personero a Soy Calama.

Agregó que hay que “ser responsable cuando uno emite una declaración, pues hemos sido un gobierno en terreno, hemos estado desplegados en toda la Provincia El Loa, y no hay lugar que no hemos cubierto. Es así como yo invito que se sumen al trabajo que estamos realizando, porque si hay alguien que no ha visitado la región no somos nosotros que hemos tenido un despliegue total".