Senador Araya emplaza al ministro de Salud por "descontrol" del COVID-19 en Calama

Senador Araya emplaza al ministro de Salud por "descontrol" del COVID-19 en Calama

24 Junio 2020

El intercambio se dio durante una sesión especial del Senado que contó con la presencia del ministro Enrique Paris.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“El gobierno no ha hecho una autocrítica respecto a lo que ha pasado”, fueron las palabras con las cuales el senador Pedro Araya comenzó su intervención en una sesión especial donde estuvo presente el ministro de Salud Enrique Paris. Emplazamiento que se da luego de las preocupantes cifras de contagios y fallecidos en la comuna de Calama a raíz del coronavirus.

“Hemos visto que la información que se ha entregado el gobierno ha sido confusa generando con esto una falsa sensación de normalidad. En el caso de la región que represento (Antofagasta) hemos visto como la tasa de personas contagiadas ha aumentado día a día y no se ha podido aplanar la curva. Y, principalmente, nos preocupa lo que está pasando en la comuna de Calama, donde hace varias semanas habíamos pedido que se decretara cuarentena en una forma más anticipada de lo que se ha hecho pues hoy tenemos un colapso en la red de salud de El Loa”, agregó el parlamentario.

ZONAS ALEJADAS DE SANTIAGO

Araya también apeló que la distancia que tiene el Ejecutivo con la realidad que se vive precisamente en zonas alejadas de Santiago, desconociendo con ello la realidad particular de cada una de ellas como es el caso de la minería en Calama. “El gobierno no vislumbró la realidad de lo que estaba ocurriendo en muchas comunas como por ejemplo haber detenido las operaciones mineras en el Distrito Norte de Codelco o mineras privadas que estaban cercanas a la ciudad y que conlleva una alta rotación de gente hizo que fuera aumentando el contagio de personas”, enfatizó.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris compartió la preocupación del parlamentario e indicó que “Es Calama el que nos ha producido el gran aumento de casos. Hace 14 días sí hubo un aumento de 133% de los casos positivos en ese lugar pero ahora hemos bajado al 51% y a nivel nacional la caída de nuevos casos ha sido de -16%”.