Senador Carlos Cantero y aborto terapéutico: "La idea de legislar no puede ser negada cuando hay una realidad tan evidente como ésta"

06 Abril 2012

"De lo que se trata es de votar, de legislar un tema que parece del todo razonable", dijo el senador ex RN, molesto ante la negativa de la mayoría de los senadores para legislar sobre el aborto en Chile.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El senador Carlos Cantero (Ind.) lamentó el rechazo a la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, manifestando que "de lo que se trata es de votar, de legislar un tema que parece del todo razonable. Se ha tratado, se ha analizado, se ha discutido en el seno de este parlamento, por lo cual me llama la atención el que se argumente que se va a rechazar algunos de los proyectos porque no representaría adecuadamente la diversidad o especificidad que se requiere, según sea la posición desde donde se mire".

A ello el legislador agregó que "me parece que la idea de legislar no puede ser negada cuando hay una realidad tan evidente como ésta. Uno podrá en el debate y en la votación en particular apoyar o rechazar si el proyecto no lo satisface finalmente, pero no puede negarse  a intentar buscar entendimientos y acuerdos cuando es tan evidente la necesidad de abordar esta temática".

Sobre si el apoyar la idea de legislar conllevaba la aprobación implícita de los proyectos, el congresista expuso que "la discusión general es cierto que tiene que ver con ideas matrices, pero de lo que estamos hablando es del aborto terapéutico, no de cualquier aborto, es del aborto terapéutico y cuando uno escucha que hay cinco proyectos en trámite en este minuto, porque hoy por casualidad han llegado tres y podrían haber llegado los cinco. Como si eso fuera poco se ha acercado en el día de ayer un proyecto en esta misma línea para regular el aborto terapéutico, entonces cuando hay seis eventuales proyectos en trámite es evidente que esta materia es necesaria de ser abordada, de ser discutida, de ser regulada, de ser despachada de acuerdo a los criterios de mayoría".

"Esos proyectos por lo demás tienen bastante transversalidad. No vienen de una sola corriente, de tal manera que siendo esa la situación, más que discutir el fondo de la especificidad de cada proyecto quiero aclarar que mi voluntad es en favor de la idea de legislar, para qué, para abrir el debate en el parlamento y, por cierto, claramente digo que me reservo el derecho de rechazarlo en particular si no se recogen mis indicaciones o si no puedo intervenir para tratar de llevarlo en la senda que me parece razonable, ese es el sentido de la discusión en general", añadió el parlamentario.

Para finalizar Cantero dijo que "me llama la atención que este parlamento en un sentido muy precario en materia de relaciones, en materia de diálogos y conversaciones, en búsqueda de acuerdos y entendimientos no sea capaz de formular uno que sea de consenso. Me llama la atención porque algunos dirán que está distante de la forma de ver la vida, sí, pero la temática es el aborto terapéutico, esa es la idea matriz y en consecuencia aceptan cualquier tipo de indicaciones de cualquier sector, pero me parece del todo necesario abrirnos con pluralidad a desarrollar este tipo de discusiones".

Fuente: Radio Máxima Fm.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.