Seremi de Gobierno de Antofagasta y fin del binominal: "se esperaba dar este paso para recuperar la confianza en la democracia"

Seremi de Gobierno de Antofagasta y fin del binominal: "se esperaba dar este paso para recuperar la confianza en la democracia"

21 Enero 2015

Se ratifica cambio al Sistema Binominal para brindar más representatividad democrática. La Cámara de Diputados ya despachó el proyecto al Ejecutivo. El aumento de escaños permitirá que en la Región de Antofagasta se elijan cinco diputados y tres senadores.

Comunicado >
authenticated user

La alegría se apoderó de la Cámara Baja, luego que tras horas de discusión este martes 20 de enero, se votara a favor de eliminar completamente el Sistema Binominal, el cual hasta ayer no garantizaba que los candidatos con mayor número de votos pudieran ser electos.

La Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Stefanía Carvajal Tabilo valoró este avance en cuanto al sistema electoral de nuestro país y manifestó que “por mucho tiempo se esperaba dar este paso para que se recuperara la confianza en la democracia, garantizando que los ciudadanos sean escuchados a través de sus votos en las urnas para definir la composición del Congreso”.

Bajo el mismo tenor, Carvajal Tabilo agregó que, “este profundo cambio a la ley electoral era una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, que hoy se está cumpliendo. Ahora habrá mayor expresión de la diversidad social, política y cultural de nuestro país”.

Región de Antofagasta y representatividad femenina

Hasta ahora en la Región de Antofagasta eran electos dos senadores, los que ahora pasarán a ser tres, mientras que de cuatro diputados pasarán a ser cinco.  Esto permitirá más representación de los ciudadanos de la Segunda Región en el Congreso.

En cuanto a la participación femenina en ambas Cámaras, se estableció que los partidos tendrán que presentar un mínimo del 40% de candidatas y un máximo de 60%, lo que permite disminuir la brecha de inclusión política de las mujeres.

El proyecto que da fin al Sistema Binominal ya fue remitido al Ejecutivo para ser prontamente promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria. 

Galería Imágenes

  • Seremi de Gobierno de Antofagasta y fin del binominal: "se esperaba dar este paso para recuperar la confianza en la democracia"