Si aún no sabes o no entendiste: El fallo de La Haya, en fácil

Si aún no sabes o no entendiste: El fallo de La Haya, en fácil

28 Enero 2014

Hito 1, zona económica exclusiva, La Haya, Tomka, todo lo ha escuchado pero ¿entendió el fallo? Acá lo que dictaminó La Haya en fácil. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

EL FALLO

La sentencia leída por el particular juez en La Haya Peter Tomka tiene dos hitos: 

El fallo de La Haya ratifica la postura chilena que indica que: “La frontera marítima está constituida por el paralelo que atraviesa el hito número uno(1)”. pero solo hasta las 80 millas marítimas(2). O sea, Chile pierde parte de las 200 millas de la zona económica exclusiva.

¿Qué es la zona económica exclusiva? 

La Zona Económica Exclusiva es una franja de mar de 200 millas de ancho a lo largo de todas las costas del país. En esta zona el país tiene derecho exclusivo para explotar los recursos vivos y minerales, pero no tiene soberanía total como la tiene en el mar territorial.

La corte de La Haya expuso una decisión intermedia entre lo que buscaba la demanda peruana y la postura chilena. Se respeta hasta las 80 millas marítimas la delimitación de Chile pero entre la 81 y la milla 200 Chile pierde parte de la ZEE. 

Más claro con peras y manzanas como lo explica la foto de @copano reproducida en esta nota.

HISTORIA DE LA DEMANDA

La historia comenzó en el año 2008 cuando Perú demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países bajos) sosteniendo que la delimitación del límite marítimo entre ambos países está aún sin determinar, pues ambos países no habrían firmado un tratado específico de límites marítimos.

Por su parte Chile sostuvo que no hay temas limítrofes pendientes entre ambos, afirmando que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia (el famoso HITO 1).