Sólo 4 partidos políticos han logrado el mínimo de militantes refichados en la Región de Antofagasta

Sólo 4 partidos políticos han logrado el mínimo de militantes refichados en la Región de Antofagasta

10 Marzo 2017

El escenario se torna complejo para los partidos que están lejos del mínimo requerido de refichajes, ya que de no alcanzar la cifra establecida se arriesgan a no poder presentar candidaturas parlamentarias en la región.

El Nortero >
authenticated user Editor

Poco menos de un mes queda para que se cumpla el plazo establecido por el Servicio Electoral para el denominado "refichaje" que llevan a cabo los partidos políticos en Chile y las cifras en la Región de Antofagasta dejan mucho que desear.

De acuerdo a la última actualización del Servel -efectuada el 7 de marzo de 2017-, solo cuatro partidos políticos cumplen el mínimo de 500 militantes nuevos o refichados en la Región de Antofagasta, según lo establecido la Ley de Fortalecimiento de la Democracia que obliga a los partidos a tener como mínimo un 0,25% de los votantes de la última elección de diputados.

Se trata del Partido Socialista de Chile y el Regionalista Independiente, quienes hasta la última actualización tenían entre sus filas a 787 y 930 militantes refichados respectivamente. A ellos se suman el Partido Amplitud con 737 y la Izquierda Ciudadana de Chile con 500.

Complejo se torna el escenario que deberán enfrentar en los próximos días los partidos políticos que aún están lejos de llegar al número de refichados requeridos en la segunda región, como por ejemplo es el caso del PPD (51), RSD (39) y la UDI (139), entre otros, debido a que de no alcanzar la cifra mínima no podrán obtener financiamiento público ni presentar candidaturas parlamentarias en la Región.

Cabe destacar que partidos como Fuerza Regional Norte Verde (449), Revolución Democrática (477), Evolución Política (463), Partido Liberal (492), Partido Progresista (490) y RN (447), son los partidos que están a un paso de alcanzar la cifra requerida de nuevos militantes.