"Sr. jefe de turno... ": Así fue la orden de ministra para 'apagar' 2 termoeléctricas de Tocopilla

"Sr. jefe de turno... ": Así fue la orden de ministra para 'apagar' 2 termoeléctricas de Tocopilla

07 Junio 2019

Desde el Gobierno calificaron este hecho como un "hito histórico".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Listo. En horas de esta mañana se informó el retiro de las dos primeras centrales a carbón del Sistema Eléctrico Nacional, las cuales corresponden a las termoeléctricas 12 y 13 de Tocopilla. Dicha desconexión y cese de su funcionamiento forma parte del plan de descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, quien, recordemos, comprometió la salida de ocho centrales a 2024.

Este hecho fue calificado como "hito histórico" por el Gobierno. De hecho, fue la propia ministra de Energía, Susana Jiménez, quien realizó un acto comunicacional para oficializar el anuncio.

En horas de esta mañana la secretaria de estado entregó una importante instrucción a uno de sus subalternos: "señor jefe de turno, de acuerdo a lo indicado, proceda por favor con la apertura de los interruptores principales que conectan a las unidades 12 y 13 de central Tocopilla al Sistema Eléctrico Nacional de tal modo que sean retiradas de manera definitiva del despacho económico que realiza el coordinador eléctrico nacional".

Según consignó SoyAntofagasta, Jiménez aseguró que esta acción “marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta, tales como las provenientes del sol, viento, tierra y agua”.

TERMOELÉCTRICAS DESCONECTADAS

La publicación detalló que las plantas desconectadas corresponder a termoeléctricas de la empresa Engie, las cuales tienen una capacidad instaladas de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente. Es decir, éstas aportaron energía eléctrica al país durante más de 30 años.

La autoridad de Gobierno añadió que lo ocurrido hoy es "el primer paso de una larga maratón que concluirá en 2040 cuando cesen sus operaciones las 28 centrales a carbón del país. Por cierto, en esta carrera vamos al lado de países como Canadá, Alemania y Reino Unido".

Por último la personera aseguró que este retiro no generará ningún déficit en el sistema eléctrico nacional; ya que, la determinación fue analizada y visada por el Coordinador Eléctrico Nacional.