¿Tranvía para Antofagasta?: Esto respondieron candidatos presidenciales

¿Tranvía para Antofagasta?: Esto respondieron candidatos presidenciales

30 Octubre 2017

Una necesidad urgente para la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La necesidad de construir un tranvía en Antofagasta es un tema que ha estado en la palestra pública desde hace bastantes años. Primero fue una propuesta de la exalcaldesa y actual diputada Marcela Hernando; luego, en 2014 la Presidenta Bachelet propuso implementar un metrocable en la ciudad. Ninguna de las iniciativas prosperó por temas de viabilidad económica.

Durante el presente año, la actual alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció a El Nortero que existían conversaciones con la familia Luksic a objeto de aprovechar las instalaciones del ferrocarril para plantear un proyecto de "tren urbano" para la "Perla del Norte".

En este punto, es preciso conocer qué piensan los candidatos presidenciales respecto a la opción de materializar este ambicioso y necesario proyecto en la capital minera del país.

De acuerdo a una crónica publicada por El Mercurio de Antofagasta, esto piensan al menos cinco de los ocho candidatos a la presidencia.

ALEJANDRO GUILLIER

Si bien el matutino consignó que el senador no respondió a la consulta específica del periódico, durante la presentación de sus ejes programáticos el parlamentario se refirió a construcción de un tranvía en Antofagasta, además de la modernización de los puertos del norte.

BEATRIZ SÁNCHEZ

La publicación indicó que la candidata del Frente Amplio aseguró que cada área metropolitana, como sería el caso de Antofagasta, debería contar con "planes maestros" definidos por cada región, los cuales considerarían redes de ciclovías y bicicletas públicas. Por otro parte, agregó "se fortalecerá el transporte público, con corredores de buses, trenes y tranvías", señaló a El Mercurio.

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI

Respecto a esta importante temática, el candidato presidencial por el Partido Progresista (PRO) propone considerar trenes de mediana velocidad para el tramo Antofagasta-Calama.

CAROLINA GOIC

La senadora DC se comprometió a impulsar un tranvía que una el centro de Antofagasta con La Chimba, con un trazado de 12 kilómetros.

SEBASTIÁN PIÑERA

Por su parte el presidenciable de Chile Vamos, manifestó que su anunciado proyecto "Transporte Tercer Milenio" incluye a todas las regiones del país, y que en el caso de Antofagasta, considera la construcción de un tranvía.

ALEJANDRO NAVARRO

El senador por Biobío aseguró que para optimizar el transporte en las regiones, era necesaria una alianza pública-privada, no descartando el tranvía como opción.

KAST Y ARTES

La publicación aseguró que ambos candidatos no se refirieron a la consulta señalada.