Tras "funa": Candidata de Apruebo Dignidad bajó su campaña a CORE en Antofagasta

Tras "funa": Candidata de Apruebo Dignidad bajó su campaña a CORE en Antofagasta

30 Septiembre 2021
La polémica incluso generó diferencias al interior del pacto.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Facebook @H.Simonne (archivo).

Simonne Díaz, periodista de profesión y militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), bajó su candidatura a consejera regional de Antofagasta tras ser acusada en redes sociales de haber prestado colaboración para perseguir judicialmente a manifestantes que participaron en el estallido social.

La "funa" apunta a que la comunicadora habría declarado en Tribunales en causas por eventuales delitos cometidos en ese contexto, así como también por el supuesto aporte de imágenes que habría permitido identificar y detener a algunos imputados. 

La situación incluso había provocado que el candidato a diputado Fernando San Román, quien postula como independiente en un cupo de la FRVS, pidiera el miércoles que Díaz "dé un paso al costado y asuma su responsabilidad en estos hechos”.

"LA HISTORIA NO ESTÁ BIEN CONTADA"

A través de su cuenta de Facebook, Díaz informó este jueves que "he decidido bajar mi campaña para el Consejo Regional, a raíz de la tergiversación de información que circula en redes sociales y que ha desencadenado que deba tomar esta decisión por la integridad de mi persona y de mi familia".

En la publicación, reconoció que "se me solicitó un relato en el marco de una investigación por intento de homicidio" y que "los graves hechos sucedidos ese día me impulsaron a declarar para evitar ser señalada por la policía como cómplice o encubridora de homicidio y para proteger a un inocente. Hubo fuertes presiones y sin duda, me faltó ser asesorada para evitar toda esta distorsión". Sin embargo, recalcó que "desmiento que existan presos políticos por 'mi culpa' ya que sólo fue un relato y no constituyó que yo me convirtiera en testigo de un juicio contra los presos políticos ni tampoco entregué material fotográfico". 

En ese sentido, Díaz afirmó que "mis declaraciones no buscaron perjudicar a los manifestantes ni al movimiento social, solo al tener todos los antecedentes se podría comprender bien la historia. Cosa que se hará evidentemente desde el lado legal donde ya me encuentro asesorada. Por ahora, la historia no está bien contada y a través de este medio tampoco es posible, así como no es posible demostrar la represión que sufrimos los medios de prensa por hacer nuestro trabajo".

"Por ahora y por sanidad mental no me expondré haciendo campaña. Agradezco a quienes creen en mis buenas intenciones y que saben que mis motivaciones siempre apuntarán hacia el bien común. Mi solidaridad siempre estará con quienes injustamente fueron privados de libertad y sus familias", concluyó.

FRVS: "VALORAMOS EL GESTO"

En tanto, la FRVS también emitió un comunicado expresando que "valoramos el gesto de Simonne Díaz de bajar su candidatura a Consejera Regional por la Provincia de Antofagasta, en pro de no seguir generando mayor ruido que altere y desvirtúe esta elección, toda vez que la información que se ha difundido está tergiversada y entregada con el fin de dañar su imagen, generando un desgaste y emocional a ella y su familia".

Además, el partido fue enfático en señalar que "la Federación Regionalista mantiene la firme convicción de que los jóvenes detenidos durante el estallido social son presos políticos que no han tenido un debido proceso y cuyas causas deben ser tramitadas a la brevedad, para terminar con la injusta supresión de su libertad, abogando por un indulto general para todos ellos".

Imagen: Facebook @H.Simonne (archivo).

Etiquetas: