UDI señala “arreglín” en Nueva Mayoría por reforma al binominal

05 Mayo 2014
Parlamentarios gremialistas arremeten contra el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, cuando faltan 48 horas para que la iniciativa legislativa comience a debatirse en el Parlamento con la presencia de los ministros del área política de La Moneda, Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffman  criticaron el proyecto de reforma al sistema binominal que ingresó el Gobierno al Congreso.

Los parlamentarios reclaman que la iniciativa fomenta el centralismo, encarece su mantención y avanza hacia un sistema proporcional que crea nichos fuera de los dos conglomerados.

Además, plantean que la propuesta es un “arreglín” que busca solucionar problemas internos de competencia al interior de la Nueva Mayoría.

El diputado Juan Antonio Coloma Álamos señaló que no se deben aumentar los escaños en el Parlamento, sino que solo se debe asegurar que se elijan las dos primeras mayorías de una elección.

“Este sistema proporcional en Chile con el tiempo ha demostrado que es un sistema que no funciona, no funcionó en el pasado, por qué va a funcionar ahora, siendo que este sistema se puede mejorar. La reforma al sistema binominal, nosotros compartimos que se puede mejorar este sistema, incluso que hay que cambiarlo, pero cambiémoslo, por ejemplo, por uno donde se elijan a las dos primeras mayorías”, explicó.

La diputada Hoffman además deslizó una propuesta no oficial en la que están trabajando y que incentiva la política de acuerdos entre conglomerados.

María José Hoffman propone un sistema uninominal similar al de concejales que aumente los distritos de 60 a 120, donde se elija solo un representante.

La diputada indicó también que el sistema de mayorías ha beneficiado a ambas partes y afirmó que no existen fuerzas políticas no representadas en el Congreso.

“Creo que los dos conglomerados le han generado mucha estabilidad, ha obligado incluso a la Concertación a que tuviese que pactar con los comunistas en las elecciones anteriores para poder entrar al sistema. Eso ha provocado una moderación en todos los extremos, hacia la derecha y hacia la izquierda, y eso yo creo que finalmente por la Historia de nuestro país, ha sido muy beneficioso. Yo me pregunto qué fuerzas políticas hoy no están representadas en el Congreso”, indicó.

La parlamentaria complementó que su rechazo al proyecto presentado por el Gobierno se defenderá en la calle: “Sabemos que nuestra fuerza no está en el Congreso, nuestra fuerza está en las ideas y está en la calle. La gente no quiere más parlamentarios, la gente quiere parlamentarios cercanos, la gente no quiere más costo y eso al final, al menos nosotros lo vamos a representar a través de la fuerza de las ideas y de la calle, no necesariamente con negociaciones”.

Este martes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comienza la revisión del proyecto de reforma al sistema electoral binominal.

A la sesión están invitados los ministros Rodrigo Peñailillo de Interior y Ximena Rincón, de la Secretaría General de la Presidencia.