Último debate presidencial a una semana de las elecciones en Perú (Video)

Último debate presidencial a una semana de las elecciones en Perú (Video)

04 Abril 2011

 

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

 Los cinco candidatos principales a la presidencia del Perú se enfrentaron el domingo en un debate que, según anticipaban analistas, puede resultar decisivo en los resultados del próximo domingo, dada la estrechez de distancias en la intención de voto que muestran las encuestas.

 El militar de izquierda nacionalista Ollanta Humala, el ex presidente centrista Alejandro Toledo, la parlamentaria derechista Keiko Fujimori, el ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski y el ex alcalde de Lima centroderechista Luis Castañeda intercambiaron conceptos sobre sus propuestas, en un marco de respeto, pero sin que faltaran los ataques.

Según estudios previos de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, hasta 14 millones de personas siguieron el debate, en un país, con 19,9 millones de aptos para votar, lo que grafica la importancia concedida al acontecimiento.

  Toledo el más experimentado de los cinco, fue también el que más al ataque estuvo. Su clara estrategia fue la de presentarse como la alternativa ante la “caída al abismo” que según él representa Humala.

En ese marco, preguntó repetidamente si los peruanos quieren un gobierno como los de Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

 Humala, por su lado, recordó que sus cuatro rivales han tenido de distinta manera responsabilidades de gobierno y les enrostró por tanto los problemas que sufre el país.

Fujimori, a su vez, reclamó permanentemente el legado, según ella positivo, del gobierno de su padre, el hoy encarcelado Alberto Fujimori, y aseguró que los problemas que persisten obedecen a la negligencia de quienes lo sucedieron. Kuczynski, entretanto, defendió sus posiciones a favor de una mayor formalización y de mejores condiciones para las empresas de todos los tamaños, mientras que Castañeda hizo sus últimos esfuerzos en momentos en que, según las encuestas, los cuatro adversarios le estarían sacando una ventaja que podría ser irreversible.

Mira el video del debate aquí: