Un candidato en 5 preguntas: Las promesas de Karen Rojo para ser reelegida como alcaldesa de Antofagasta

19 Octubre 2016

La candidata independiente respondió cinco preguntas donde presenta parte de sus propuestas y fija su posición respecto a la toma ilegal de terrenos, el acopio de concentrado de minerales en el puerto y la creación de un barrio rojo en la ciudad.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

El sexto capítulo de la secciíon de El Nortero dedicado a los aspirantes al sillón edilicio de Antofagasta tiene como protagonista a la alcaldesa, Karen Rojo, que va por la reelección.

La candidata independiente dio  a conocer sus propuestas más importantes, su sello para la ciudad y también fijó su posición respecto a problemáticas como las tomas ilegales de terreno, el acopio y transporte de concentrado de cobre por la ciudad y la creación de un barrio rojo para Antofagasta.

Karen, ¿Cuáles son sus 3 principales propuestas para Antofagasta?

Nuestras propuestas se enfocan en la continuación de proyectos y cumplimientos tal como lo hemos hecho durante nuestra gestión. Sólo por nombrar tres son: la creación de la primera Corporación Municipal de Seguridad Ciudadana para promover la colaboración pública privada y que podamos apalancar más recursos económicos, humanos y logístico para cubrir toda la ciudad, esto dado las restricciones en la ley y presupuesto en materia de seguridad y que deja de manos atadas a los alcaldes frente al gobierno central.

También, luego de haber logrado el anhelo antofagastino con la construcción de Chaqueta Blanca para los próximos cuatro años nos vamos a enfocar en el desafío de transformar el Vertedero en el gran Parque Intercomunal La Chimba sobre 140 hectáreas, el cual será un espacio de integración de nuestra comuna, con áreas verdes, zonas recreativas y un espacio para actividades cívicas como desfiles y eventos comunales.

En salud, vamos a concretar el primer Centro Oncológico Infantil de Antofagasta y el Centro Rehabilitación de Drogas. Esto, entre otras propuestas y continuación de proyectos muy importantes en otras áreas tales como planificación urbana, educación y viviendas sociales.

¿Cuál es su posición respecto a la gran cantidad de tomas ilegales de terrenos en Antofagasta y en caso de ser electo como trabajará esa problemática?

Considerado la crisis en viviendas producto de una falta de política habitacional que se viene arrastrando hace muchos años en nuestra ciudad, es que ya estamos trabajando en el Programa de Viviendas dirigido para nuestras familias chilenas de clase media que han logrado salir de la pobreza o que viven de allegado y que quieren surgir. Será otorgado bajo ciertas condiciones socio-económicos porque muchas veces no es más vulnerable la persona que vive en campamentos que quienes viven como allegados. Esto con el principal objetivo de prevenir el asentamiento de más campamentos.

¿Qué le parece el acopio de concentrado de minerales en el puerto de Antofagasta y el transporte de los mismos por la ciudad?

 El problema histórico de la contaminación en Antofagasta y por consiguiente los altos índices de muerte de cáncer nos da cuenta que la institucionalidad y las autoridades regionales competentes en esta materia no han sido efectivas.

Además de no contar con el efectivo funcionamiento de las instituciones nacionales y regionales en materia de salud y medio ambiente, las atribuciones que tiene un acalde son muy limitadas y sólo se remiten a cumplir con lo establecido en la ordenanza de Plan Regulador que en nuestra comuna está desactualizada hace 14 años.

El caso del galpón es uno de los ejemplos más concretos de la diferencia que además existe entre la ley y las atribuciones de la municipalidad, pero si existiera un tribunal ambiental podría verificar esta aflicción que tenemos en Antofagasta, y el gobierno aún tiene esta tarea pendiente de resolver en forma urgente.

Respecto al comercio sexual y de drogas reinante en el centro de Antofagasta durante la noche ¿Consideraría la creación de un barrio rojo en Antofagasta?

Rechazo tajantemente y no estoy de acuerdo en que los centros de entretención se conviertan en prostíbulos o movimientos drogas cualquiera sea su ubicación. Porque recordemos que en Chile no existe la patente de prostitución pero sí de cabaret por eso vamos a continuar siendo muy rigurosos en el otorgamiento de patentes y en no renovar aquellas patentes de locales que reciben denuncias de la ciudadanía, no vamos a dudar en seguir clausurando. Lo que quiero decir es que en esta administración no vamos a institucionalizar la industria de la prostitución.

Además, el Barrio Rojo se ha constituido por las fuerzas de los hechos y no producto de una planificación urbana, por eso estamos actualizando el Plan Regulador Comunal, que hace 16 años no era actualizado, y vamos a seguir quitando patentes si es necesario. Por eso es importante la denuncia de los vecinos y la tarea que haga la Gobernación Provincial en materia de seguridad pública porque esto es un problema que compete a toda Antofagasta.

¿Qué sello o legado quiere dejarle a la ciudad?

Hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos con hechos concretos en materia de medio ambiente como la construcción del primer relleno sanitario y el posterior cierre del vertedero para transformarlo en un gran parque comunal. Asimismo, hemos trabajado para entregarles a nuestros habitantes más espacios públicos que antes estuvieron abandonados como en el sector norte la recuperación del Parque Gran Avenida, construcción del parque y cuartel de bomberos en Avenida Pérez Canto, reconstrucción del Parque Croacia, pronta intervención en el parque Brasil entre otros espacios públicos que le hemos devuelto a nuestras familias para brindarles más seguridad y fortalecer el cariño e identidad con Antofagasta.

 

Noticias relacionadas:

Municipales 2016: Entérate de los patrimonios declarados por los candidatos a alcalde por Antofagasta

 

 


Facebook: El Nortero
Twitter: @elnortero