Voto de chilenos en el extranjero: Yo quiero votar

Voto de chilenos en el extranjero: Yo quiero votar

25 Septiembre 2012

Impedir el voto de los chilenos que viven en el exterior es inconstitucional y atenta contra el principio de igualdad ante la ley.

sergio saavedra... >
authenticated user

Hace unos días atrás comentaba en este mismo medio respecto al tema de la identidad, las costumbres, el territorio y la discriminación. En ese mismo marco quiero comentarles un elemento que hace que los ciudadanos chilenos y chilenas que viven fuera de Chile sean discriminados y vulnerados en sus derechos esenciales  no siendo tratados de manera igualitaria ante la Constitución que nos rige, esa misma Constitución que muchos queremos cambiar…

En fin, todos los esfuerzos parlamentarios desde la actual Oposición han sido estériles y siempre existe alguna condición que imponer para evitar esta expresión ciudadana tan válida como la que tienen los ciudadanos chilenos habitando Chile.

¿Cuál es el temor para ello?. ¿Se imaginan algunos que todos los ciudadanos chilenos en el extranjero son exclusivamente gente que no votaría por ideas de Derecha?, ¿se imaginan acaso que son todos una especie de “tropa de exiliados” esperando votar contra los herederos de la Dictadura de Pinochet?... ¿Se imaginan otros que los votos sólo irían destinados a ideas de izquierda? no privilegiando las ideas de la Concertación?... Esos parecieran ser los temores de muchos para no agilizar este trámite. Los chilenos y chilenas viviendo fuera del país son de todos los colores, tendencias e ideas, lo común a todos es su NO DERECHO A VOTAR  en las elecciones presidenciales que cada cuatro años todos los ciudadanos chilenos residentes en el país pueden ejercer.

Vivir fuera de Chile no nos hace menos chilenos y existen una multiplicidad de razones para vivir fuera del país,  desde los exiliados políticos y económicos, a razones de perfeccionamiento académico, pasando por la necesidad de vivir nuevas experiencias, razones amorosas, buscando nuevas oportunidades laborales, hasta de no discriminación, o incluso de experimentar lo que sucede más allá de las fronteras del país.  Todas razones  válidas que no nos hacen menos chilenos. Ya lo comentaba anteriormente, la identidad no se pierde viviendo afuera, lo que sucede es que se inicia un procesos de integración con el nuevo territorio a través de costumbres y conductas sociales diferentes, pero sin perder la identidad esencial.

Algunos preguntan irónicamente si es que acaso pago impuestos en Chile, como si esto fuera un asunto regido exclusivamente por razones económicas ¿o es que esos mismos quisieran regresar a la idea del voto censitario?, los impuestos dejaron de ser requisito para ejercer nuestros derechos sociales y políticos hace mucho tiempo atrás.

Otros argumentan que los chilenos que vivimos fuera debemos demostrar interés y nexos con Chile, esos no saben ni conocen la realidad de la mayoría de los chilenos que viven en el extranjero, ese nexo jamás se pierde. Conozco chilenos viviendo aquí hace más de 30 años que aún hablan del país como si lo hubieran dejado ayer con un interés y una nostalgia que a veces idealiza todo lo que surge desde Chile.

No quiero ser ciudadano de segunda clase, quiero mi derecho a votar; si lo utilizo o no es mi decisión, al igual que todos los chilenos y chilenas que viven en Chile.