ACV y vacuna por Coronavirus: todo lo que debes saber

25 Febrero 2021

Una de las grandes interrogantes planteadas en el último tiempo es cómo pueden afectar las distintas vacunas por COVID-19 a las personas que han sufrido un Ataque Cerebrovascular (ACV).

Especial >
authenticated user Editor

Más de 3 millones de personas se han vacunado en Chile al 24 de marzo, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal). Sin embargo, variadas han sido las dudas, no solo en lo referido al proceso de vacunación, sino que además a las implicancias que este podría tener en quienes han sufrido algún Ataque Cerebrovascular (ACV).

En este contexto, se ha tomado como referencia -en términos de reacción- a la vacuna contra la Influenza. Es ahí donde los especialistas hacen un alcance, indicando que las vacunas contra el Coronavirus adquiridas en nuestro país tienen distintas tecnologías.

En el caso de la vacuna Pfizer-BioNTech, la característica principal es que utiliza ARN mensajero, es decir, una molécula de ARN de cadena simple, complementaria a una de las cadenas de ADN de un gen. En palabras sencillas, lo que hace es reforzar nuestro sistema inmune, contra una enfermedad con la cual nos pudiésemos contagiar.

Por su parte, la vacuna Coronavac de Sinovac, incorpora un virus, el cual se encuentra inactivado, con métodos validados científicamente, por lo cual tampoco puede generar una enfermedad. A diferencia de la anterior, esta vacuna permite que nuestro sistema inmune genere las defensas para que, en caso de contagiarnos del virus, estemos disponibles para atacarlo en forma efectiva.

Es importante señalar, que en ninguno de los dos casos hay mayor riesgo para los adultos mayores y ambas vacunas han demostrado ser eficaces en la prevención de enfermedad grave, hospitalización y muerte por Coronavirus.

Teniendo todo lo anterior en consideración, los especialistas realizan un llamado a la población en general a vacunarse, salvo en aquellos casos específicos en que una persona tenga una contraindicación. Aquellos que han sufrido un ACV y que se encuentran con terapia anticoagulante, pueden consultar a su médico tratante si deben realizar alguna acción previa a la vacunación, sin embargo, esta condición no es una contraindicación para la vacuna.