Colegio Médico Antofagasta: “Si los contagios aumentan el sistema de salud no resistirá”

Colegio Médico Antofagasta: “Si los contagios aumentan el sistema de salud no resistirá”

14 Enero 2021

El Colmed de la capital regional recordó que las camas UTI están ocupadas en un 95%.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras el alza de contagios por COVID-19 en la región de Antofagasta, el vicepresidente del Colegio Médico de la capital regional, Michel Marín, recalcó la urgencia y gravedad de la situación actual de la zona, donde el sistema sanitario está al límite de su capacidad para tratar a pacientes contagiados.

Según lo reportado por el Timeline, el especialista médico detalló que “el año pasado logramos aguantar más días antes de colapsar, eso nos habla de que la gravedad del rebrote es más alta, el rebrote es más intenso”. Además, Marín indicó que, hasta la fecha, las camas UTI están ocupadas en un 95%, donde más del 60% son de uso por casos COVID.

“Tenemos un problema en la trazabilidad, que en cierta forma la ejecutaba la atención primaria, pero se quitaron recursos. La trazabilidad que desarrollaba la Seremi de Salud también disminuyó, se relajó demasiado y eso es vital, porque debemos aislar los contactos estrechos de los casos positivos para controlar la pandemia”, añadió el vicepresidente.

A su vez, Marín hizo hincapié en la falta de personas para camas críticas, señalando que “el hospital trata los casos más graves, tal vez aumenten las camas en la medida de que tengamos personal para ello, pero si los contagios aumentan el sistema de salud no resistirá”.

Caba recordó que desde la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta apuntaron que tienen abierto las postulaciones para las áreas de medicina, enfermería, kinesiología, nutrición, psicología, tecnología médica, asistencia social, paramédico y auxiliares. Los interesados deberán enviar currículum, copia de cédula de identidad, certificado de título, de la Superintendencia de Salud y carnet de vacuna Hepatitis B, al correo [email protected].

Foto: Huawei / Agencia Uno.