¿Cómo afecta el COVID-19 a las personas con asma?: Experta entrega la respuesta

02 Julio 2020

Conoce los cuidados que debe adoptar una persona con esta patología, en el contexto de la pandemia. 

Chile >
authenticated user Editor

El asma es una enfermedad crónica que afecta principalmente a los pulmones y bronquios. Según explicó la pediatra broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, Marcia Vega, se produce una broncoconstricción, que se caracteriza por provocar síntomas como falta de aire, sensación de ahogo y tos.

Dependiendo de cada persona, las crisis asmáticas se pueden generar por factores como la alergia al polvo, a la caspa de animales o a alimentos. Además, Vega aseguró que estas también se pueden producir por  el ejercicio o cuadros virales. En ese sentido, aclaró que en el contexto de la pandemia del Covid-19, los asmáticos leves y moderados pueden llevar una vida normal tomando las precauciones pertinentes.

Respecto a los recaudos que los asmáticos deben tomar, la profesional señaló que es clave que continúen siendo rigurosos con su tratamiento. “Los pacientes no deben suspender su tratamiento, salvo que su médico tratante lo suspenda”, complementó. A su vez, destacó que en esa línea de acción también podrán prevenir crisis que abundan en invierno, como las desatadas por la influenza o el rinovirus.

MÉDICO

En cuanto a cómo afecta el Covid-19 a las personas con asma, la médico de Clínica Bupa Antofagasta, especificó que la mayoría de los pacientes no han presentado cuadros respiratorios graves. Sin embargo, apuntó que en el caso de quienes padecen asma severo, existe el riesgo de que sufran complicaciones.

En el caso de los niños, Marcia Vega explicó que estos generalmente presentan casos más leves, salvo que se trate de menores de un año.