COVID-19: Laboratorio de la Universidad de Antofagasta identificó variantes Delta, Gamma y Mu

28 Septiembre 2021
Trabajo de televigilancia arrojó los primeros resultados.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Universidad de Antofagasta.

Un importante trabajo de vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 en el norte de Chile inició el Laboratorio de Genómica Microbiana (LGM) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA).

El organismo entregó las primeras 19 secuencias completas al banco de datos internacional de genomas de virus (GISAID).

Las muestras fueron analizadas mediante Tecnología de Secuenciación por Nanoporo -la misma que emplea el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago- arrojando como resultado 5 casos de variante Gamma, 4 de Delta, 6 de Mu y 4 correspondientes a otras variantes o linajes no identificados, según cita el último informe del Minsal.

[VER TAMBIÉN] Gran cantidad de residuos COVID-19: Retiran casi 400 kilos de basura de playa de Antofagasta [FOTOS]

ACREDITACIÓN

El trabajo se realiza gracias a la acreditación obtenida por el laboratorio de la UA, que en agosto se convirtió en el primero entre Arica y Copiapó en certificarse ante el ISP para la realización de vigilancia genómica en el norte, lo que significa que una parte de las muestras positivas a COVID-19 recolectadas en esta zona y que resulten de interés para el Ministerio de Salud, podrán ser secuenciadas en la región.

El informe de variantes del Minsal aborda el periodo del 22 de diciembre al 20 de septiembre, y en él se detalla la realización de 8.087 secuenciaciones en todo el país, de las cuales el 61,7% correspondieron a “variantes de preocupación para la salud pública” (Alfa, Beta, Gamma y Delta) y el 26,7% a “variantes de interés” (Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu).

En cuanto a la variante Delta, se establece que al 20 de septiembre se habían registrado 581 confirmaciones por secuenciación genómica a nivel nacional, pero además hay 1494 casos detectados como probables mediante detección de mutaciones por RT-PCR

"ES UN HITO MUY RELEVANTE"

La directora del LGM de la UA, Alexandra Galetovic Carabantes, destacó que “hemos asumido el trabajo de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 como un gran desafío y con el afán de aportar a la tarea que lleva adelante el ISP. La vigilancia genómica es muy importante porque permite caracterizar las variantes que están circulando en la región y el país, y eso es fundamental para apoyar la toma de decisiones en salud”.

Por su parte, Lilian Correa Acuña, jefa de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, dijo que la integración del laboratorio de la UA a la red nacional permitirá mejorar los tiempos de respuesta y “sensibilizar” la estrategia en uso, que no es la misma en todos los casos.

“Para nosotros este es un hito muy relevante. Actualmente hay distintas intervenciones y manejos para los pacientes que vayan teniendo estas variantes y sus contactos estrechos, entonces tener esta vigilancia nos permite profundizar la investigación epidemiológica”, afirmó.

La capacidad de procesamiento, secuenciación y análisis bioinformático del Laboratorio de la Universidad de Antofagasta será de 48 muestras semanales.

[VER TAMBIÉN] En medio de cambios al Plan Paso a Paso: Comuna de la región de Antofagasta avanza de fase [VIDEO + FOTOS]

Imagen: Universidad de Antofagasta.