Expertos ante explosivo aumento de casos en la región de Antofagasta: “brotes provienen principalmente del sector minero y portuario”

Expertos ante explosivo aumento de casos en la región de Antofagasta: “brotes provienen principalmente del sector minero y portuario”

15 Diciembre 2020

La región se mantiene en el cuarto lugar de las zonas con más contagios a nivel nacional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras el último reporte del Ministerio de Salud y el nuevo informe epidemiológico del Gobierno Regional, se confirmó el total de 60 casos nuevos positivos por Covid-19, marcando un aumento de 33% de contagios en la región de Antofagasta.

Según Soy Antofagasta, el epidemiológo de la Seremi de Salud, Javier Mena, detalló que “el escenario que ahora enfrentamos es similar al de finales de abril, donde se presentan brotes de importancia con conglomerados unidos en tiempo y lugar”.

Además, añadió que el alza de contagios “se debe principalmente -no exclusivamente- a brotes en empresas (mineras y portuarias) y en menor medida a contagios intrafamiliar, debido al considerable aumento de la movilidad en la zona”, sostuvo.

El experto puntualizó que el relajo de las medidas sanitarias y de la ciudadanía “hace que el panorama comience a complejizarse nuevamente (…) Acá es importante que la gente se cuide y que, si presenta síntomas, acuda a un recinto de salud y entregue toda la información”.

“La mayoría de los casos positivos cuando entregan sus datos de contactos estrechos son a lo más dos personas, cuando sabemos que es difícil que sea así. Sé que a veces por miedo no lo hace, pero esta es la única forma de controlar el virus”, finalizó.

Hasta el cierre de esta nota, la región de Antofagasta cuenta con 246 casos activos en toda la región, manteniéndose en el cuarto lugar a nivel nacional como una de las zonas con mayor cantidad de contagios.

Foto: Huawei / Agencia Uno.