Investigan posible inoculación a más de 100 personas con vacunas para perros en Calama

Investigan posible inoculación a más de 100 personas con vacunas para perros en Calama

20 Abril 2021
Seremi de Salud inició sumarios sanitarios contra veterinarios.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

Más de 100 personas de Calama habrían sido inoculadas con la vacuna “Óctuple”, la cual es utilizada contra diversas enfermedades que afectan a los perros, entre ellas el coronavirus canino, según reveló El Mercurio de Antofagasta.

La publicación dio a conocer antecedentes que corresponden al sumario emitido por la Seremi de Salud por hechos ocurridos el año pasado, el cual da cuenta de que el médico veterinario C.P.C. creó un informe donde se afirmaba que en Argentina existían experiencias exitosas contra el COVID-19 mediante la aplicación de dosis para canes en seres humanos, distribuyéndolo a otros colegas de la zona.

“C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, se describe en el expediente que abrió la autoridad sanitaria ante una serie de denuncias recibidas en septiembre pasado.

Como no se pudo comprobar que efectivamente el profesional haya ejecutado las inoculaciones, la Seremi de Salud lo sancionó con 180 UTM por incumplimiento grave de normas sanitarias acusándolo de ejercer ilegalmente como médico cirujano, por formular pronósticos de manera indirecta.

Lo más delicado es que mintió, al difundir en su momento en el seudoestudio que efectuó, el antecedente de que supuestamente había sido aplicada exitosamente en un grupo de control humano”, expresó la Seremi de Salud.

C.P.C apeló a la sanción, por lo que la aplicación de la multa aún se encuentra en trámite.

[VER TAMBIÉN] Fue encontrado sin vida en un hotel: Investigan muerte de dentista en Antofagasta

OTRO CASO

Un segundo caso quedó al descubierto tras una denuncia en octubre pasado efectuada por funcionarios de la Inspección del Trabajo, quienes al fiscalizar el recinto habrían encontrado una serie de incumplimientos a los protocolos sanitarios, como la capacidad de aforo, no uso de mascarillas y una velada oferta de vacunas.

Varias denuncias se sumaron a dicha situación, incluyendo testimonios de familias completas que dicen haber sido inoculadas con las dosis caninas, incluyendo niños.

El 4 de noviembre se inició un sumario sanitario a la clínica San Lorenzo. De acuerdo al expediente, la médico veterinaria M.F.M., reconoció los hechos al momento de la fiscalización e indicó que se autoadministró la vacuna "Óctuple" con fin de generar anticuerpos contra covid- 19, aunque refutó las denuncias.

Ante “las gravísimas infracciones a la normativa”, la Seremi de Salud aplicó una sanción de 200 UTM a la profesional, la multa más alta a personas en toda la pandemia, la cual no fue pagada, por lo que esa tarea ahora está a cargo del Consejo de Defensa del Estado.

[VER TAMBIÉN] Antofagasta: Dejan en prisión a imputado por incendio en campamento y amenazas a carabineros

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).