La impensada relación entre “sabañones” y coronavirus en personas jóvenes

06 Julio 2020

Estudio internacional estableció vínculo entre este padecimiento y la presencia del microrganismo pandémico.  

Mundo >
authenticated user

Como la mayoría sabe, los síntomas más habituales y conocidos en relación al coronavirus son fiebre, tos seca y cansancio; además de otros padecimientos menos frecuentes como congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros.

No obstante lo anterior, y a pesar de los meses transcurridos, aún se empiezan a describir nuevas molestias asociadas al microrganismo.

En este sentido, según consignó La Tercera -citando al New York Times- algunos especialistas de Boston, San Francisco, España, Bélgica e Italia alertaron a la comunidad científica respecto a la proliferación de casos de lesiones en los pies de niños, adolescentes y jóvenes, coincidentes con la inflamación de los vasos sanguíneos que se generan producto del frío.

Más tarde, la OMS hizo un vínculo entre la multiplicación de este padecer y la presencia del coronavirus: “erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas muy leves”.

En este contexto, señala la publicación, la molestia médica, conocida como perniosis (“sabañones”, en lenguaje popular), sería un indicador de “la presencia infección leve o incluso asintomática, que puede manifestarse semanas después que pase la etapa aguda de la enfermedad e incluso podría tratarse de una respuesta inmune ‘saludable’ al contagio”.

EVIDENCIA

En este mismo ámbito, un estudio publicado en el British Journal of Dermatology,entrega más datos sobre los llamados “dedos Covid”.

Según el estudio, señaló La Tercera, "en la mayoría de los casos las personas afectadas dan negativo con las pruebas que involucran hisopos de garganta y mediciones de anticuerpos circulantes. Sin embargo, los autores encontraron que el virus SARS-CoV-2 sí se encontraba presente en biopsias de piel de niños con síntomas de “dedos Covid”, a pesar de los resultados negativos de las pruebas tradicionales".