Realizan llamado urgente: Banco de Sangre del Hospital de Antofagasta está en estado crítico

04 Junio 2021
Otra consecuencia del COVID-19.
El Nortero >
authenticated user Editor

Se necesitan donantes de cualquier grupo sanguíneo. Nuestro Banco de Sangre se encuentra en estado crítico y necesitamos tu ayuda”. Con este mensaje, el Hospital Regional de Antofagasta hizo un llamado urgente a la ciudadanía ante la situación que vive actualmente dicha unidad.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, actualmente dicho centro sólo cuenta con capacidad para solventar apenas una semana de transfusiones, siendo enfocadas en urgencias, tiempo que incluso podría disminuir en caso de posibles emergencias que necesiten mayor atención.

La situación se explica por el alto número de personas contagiadas de COVID-19 que son hospitalizadas, algunas de las cuales requieren transfusiones, lo que se suma a una disminución de los donantes debido a las restricciones de movilidad que forman parte del plan Paso a Paso.

"Desde que empezó la pandemia, nosotros notamos una baja. En los momentos en que pasamos a cuarentena, las donaciones disminuyeron bastante, con una leve mejoría a medida de que se avanzó de fase. Aun así, existe el temor de contagio en lo que se refiere a la donación altruista y voluntaria. Aquéllos que lo hacen por una necesidad imperiosa de ayudar a un paciente cercano siguen estando presentes, pero no es suficiente", explicó al matutino el tecnólogo médico del Banco de Sangre, Esteban Contreras.

OTRAS ENFERMEDADES Y COMUNAS

El déficit es preocupante, porque también implica que exista una menor disponibilidad para personas que requieren sangre por otras enfermedades.

"Semanalmente esperamos unos 200 donantes. Sabemos que en este contexto es difícil llegar a ese número, pero en otras ocasiones lo hemos logrado por medio de diversas campañas, colectas de sangre y otras actividades en terreno que realizamos en conjunto con empresas privadas, por lo que aún tenemos fe", contó Contreras.

El profesional agregó que "tenemos el deber de abastecer a otras comunas como Calama, Mejillones y Taltal, por lo que es una gran responsabilidad. Por fortuna no hemos llegado al punto de necesitar sangre de otros lugares privados, porque aún tenemos la capacidad de superar esto y creemos en que podemos convencer a la comunidad de que coopere".

PLAQUETAS

Contreras también expresó su preocupación por la donación de plaquetas, la cual es muy importante para personas que estén realizando tratamientos contra el cáncer.

"Son fundamentales, ya que en este tipo de pacientes tienden a descender, lo cual es muy peligroso para su recuperación, por lo que tienen que transfundirse plaquetas de forma recurrente", explicó.

DONACIONES

Para concretar las donaciones o solicitar más información, se puede llamar a los teléfonos 552443192 y 552443083 o enviar un correo a [email protected].

"El llamado es a que se acerquen, nos llamen o nos manden un mensaje. No cuesta nada, pues son solo 25 a 30 minutos que tomará hacer la donación y 40 en el caso de plaquetas. La gente debe entender que estamos en una situación difícil que también nos da una responsabilidad. Toda la comunidad se tiene que hacer cargo de esto, ya que la sangre no la podemos obtener desde compras o fábricas", concluyó Contreras.

Imagen: Twitter @HospitalAntof (archivo).